El Heraldo
Los perros suelen aturdirse al escuchar fuertes detonaciones en las manifestaciones.
@jenvrod
Mascotas

Conozca las consecuencias de llevar a un animal a marchar

Llevar a su animal de compañía a las protestas puede producirle desde ansiedad hasta un shock térmico que le causará la muerte.

Las mascotas expuestas a gases lacrimógenos, que suelen respirarse  en muchas de las protestas que por estos días sacuden a Colombia, pueden ver seriamente afectado su organismo.

Entre los síntomas que  pueden manifestar los animales se encuentran: ceguera temporal, conjuntivitis, irritación de la piel, irritación estomacal con inducción al vómito y diarrea. Así lo explica el médico veterinario Juan Carlos Ortiz.

El sistema respiratorio del animal de compañía puede sufrir también graves afecciones por consecuencia de los químicos, entre ellas: irritación de la tráquea, los pulmones y la membrana de la nariz.

Destaca el profesional, en el caso de los perros, que estos animales son más sensibles que los humanos, ya que cuentan con alrededor de 200 receptores olfativos, mientras que los humanos tienen cinco millones.

Ortiz advierte que en algunas oportunidades las alergias no son perceptibles en el exterior del animal, pero las reacciones se pueden manifestar a nivel interior. El especialista en atención animal sugiere que en la medida de las posibilidades se acuda al médico veterinario de confianza para que este determine las consecuencias que la sustancia biológica produjo en el cuerpo.

Comportamiento

Cabe destacar que las mascotas no están acostumbradas a este tipo de situaciones en las que hay una gran cantidad de personas concentradas en un punto.

La médica veterinaria Marcela Gutiérrez advierte que los animales que se enfrentan a este tipo de situaciones presentan episodios de ansiedad que pueden conducirlos, inclusive, a estados de hiperexcitación que los hace que se desorienten, corran y se pierdan.

“El animal de compañía se aturde, busca una salida a una situación que le genera temor y trata de buscar la forma de protegerse”.

La experta recomienda que en estos casos se administren tranquilizantes ajustados a su peso, raza, edad y condición, pero siempre basado en el concepto médico de su veterinario de confianza.

Como este canino muchos otros fueron sacados por sus amos a las marchas poniendo en riesgo su seguridad.

Gutiérrez también advierte que este tipo de eventualidades pueden producir “un shock térmico” en el animal, es decir, pueden registrar un aumento drástico en su temperatura corporal.

“Esta reacción puede ser muy difícil de estabilizar y ocasionar la muerte del animal”.

Ya es sabido que los sonidos fuertes también afectan el sistema auditivo de los animales. Gutiérrez explica que los caninos tienen alrededor de 18 músculos que controlan sus orejas, lo que les permite escuchar, por lo menos, cuatro veces más lejos que los humanos.

Al igual que sucede con los juegos pirotécnicos, con las explosiones producto de los disturbios, los animales se ven más afectados, presentando de igual forma aturdimiento y ansiedad.

Luz Estela Ordóñez, de la Sociedad Protectora de Animales, dice que hasta la fecha en las manifestaciones en Barranquilla no se han registrado perros o gatos víctimas de la situación, pero afirma que hay que prestar especial atención a los animales en condición de calle, quienes también pueden quedar en medio de los disturbios.

El representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Lozada, afirma que las imágenes que se han visto de otras ciudades del país frente al sufrimiento de los animales son preocupantes.

“Ver, por ejemplo, a los caballos con armaduras y cómo sufren porque se les tiran bombas de aturdimiento”, explica Lozada.

El representante también hace un llamado para que las personas no salgan a manifestarse con animales porque estos se ven perjudicados, tanto por los fuertes ruidos como por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, en caso de presentarse. 

En Bogotá, por ejemplo, los animales que viven cerca de los CAI han resultado afectados tras darse los desórdenes. Ante este panorama, varias organización animalistas han registrado que cerca de 156 perros y 51 gatos que vivían a los alrededores de los puntos policiales han resultado afectados.

Se registra, además, que por lo menos dos gatos murieron por la inhalación de gases lacrimógenos y por las quemaduras. Varios perros resultaron atropellados y otros tuvieron que ser llevados a hogares de paso porque quedaron aturdidos.

Tanto especialistas en el cuidado de la salud animal, como los diferentes sectores animalistas y sociedades protectoras de animales, hacen un llamado para proteger la vida de estos seres que terminan convirtiéndose en víctimas invisibles para el Estado y los manifestantes de lo que está sucediendo.

En síntesis el llamado es uno solo: no lleven a sus perros a las marchas.

Proyecto de ley para animales en protestas

La próxima semana se radicará en el país un proyecto de ley que busca regular el uso de animales, en especial de perros y caballos, por parte de la fuerza pública para contener las protestas.

Entre los argumentos que se presentan para la radicación de dicho proyecto está el maltrato que sufren los animales cuando reciben pedradas o son víctimas de bombas aturdidoras.

No es la primera vez que este tema es tratado en el país.

En Medellín, las organizaciones animalistas ya radicaron un proyecto de acuerdo para que la Policía no siga utilizando caballos ni perros en las protestas. Hasta el momento,  la iniciativa fue acogida por el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero.

Cuidado

En caso de que su animal resulte afectado por sustancias químicas empleadas en la protesta, humedezca bien su pelaje y limpie cualquier residuo de esta. Si usted se encuentra en su casa cierre ventanas y utilice un abanico para contrarrestar el flujo del lacrimógeno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mascotas
  • marchas
  • Cuidado de mascotas
  • manifestaciones
  • animales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.