Con el pasar del tiempo los perros y gatos han ido ocupando un espacio fundamental en la vida de las personas. Por ende, sus condiciones de vida, han ido siendo objeto de investigación con el fin de que puedan tener mejor calidad.
{"titulo":"Super Mario se convirtió en la mejor adaptación de un videojuego en taquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/super-mario-se-convirtio-en-la-mejor-adaptacion-de-un-videojuego-en-taquilla-993187"}
Precisamente uno de los puntos en los que más se ha hecho énfasis es en la alimentación de las mascotas, pues una dieta balanceada proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento saludable.
Sin embargo, ¿de qué manera se puede crear una dieta que cumpla con todos los requisitos? EL HERALDO consultó voces expertas que dieron consejos acerca de qué se debe tener en cuenta y cuáles son los errores más comunes en la alimentación de perros y gatos.
Las claves de la dieta
Una de las principales cosas que se debe tener presente al momento de realizar un modelo nutricional en mascotas, según explicó el veterinario Javier Martínez, es que esta cumpla con los requerimientos ideales de la mascota y pueda adaptarse al estilo de vida del tutor.
'Todos los días tienen utilización de proteínas, minerales, grasas, carbohidratos y vitaminas, muy diferentes, más allá del gasto calórico y eso influye mucho en cómo enfocar ese plan nutricional', dijo Martínez a EL HERALDO.
Adicionalmente, el médico veterinario comentó que hay ciertos alimentos los cuáles son necesarios tales como 'el huevo, es un alimento muy completo, una proteína noble con grasas esenciales. También los yogures (fuentes de probióticos), los pescados (fuentes de magnesio), omegas 3, las verduras verdes, ricas anticancerígenos y las carnes obviamente que son muy importantes'.
(Le puede interesar: 'García Márquez aprendió a ser recursivo en EL HERALDO')
Por otro lado, Martínez explicó que existen varios tipos de dieta, tales como: cocidas, semi cocidas o crudas y que cada una lleva requerimientos puntuales basados en la mascota y se debe tener en cuenta la edad, peso y las etapas en las que se encuentran.
Además, sensibilidades del paciente, pues algunos pueden consumir cualquier tipo de materia prima, mientras que otros no lo pueden hacer porque genera sensibilidades o alergias.
'Son indispensables para ellos las carnes y las grasas, pero también depende del modelo si estamos hablando de dietas crudas lo más importante son los porcentajes de huesos carnosos. Mientras que en dietas cocidas se utilizan multivitamínicos como coadyuvantes porque no pueden llevar huesos, pues si llevan huesos cocidos pueden generar obstrucciones y perforaciones', concluyó.
Errores más comunes
No obstante, en la alimentación de perros y gatos aún se siguen implementando errores que pueden afectar la vida de las mascotas, ya sea en la construcción de la dieta o en los alimentos que consumen.
Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute explicó que mezclar alimentos concentrados y dieta casera no es recomendable debido a que ambos tienen diferentes procesos de digestión, además, el tamaño de partículas de los nutrientes es distinto y requieren diversos procesos necesarios para su digestión.
'Lo anterior, causa una alteración en el aporte nutricional, llegando a generar obesidad, desnutrición, alteración o déficit de algún nutriente', precisó Cifuentes.
(Lea también: Mary Quant: liberación femenina a través de la minifalda)
Asimismo, detalló que si bien los perros y gatos podrían llegar a comer proteína de origen vegetal, se sugiere ofrecer dietas que contengan proteína animal.
'Este tipo de dietas pueden producir reflujo, gastritis y afectación gastrointestinal, además, suelen ser insuficientes nutricionalmente, con lo que no se cumpliría con los requerimientos', comentó.
Asimismo, alimentos como el cacao puede generar problemas cardiovasculares. La cebolla puede generar anemia.


