Los perros han acompañado la vida de los seres humanos por varias décadas y generalmente siempre se ha tenido la creencia que pueden detectar cuando una persona es buena o mala.
{"titulo":"Estimular el olfato del perro: acción vital y beneficiosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/estimular-el-olfato-del-perro-accion-vital-y-beneficiosa-988351"}
Pues bien, un estudio realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Kioto, en Japón, realizó un análisis conductual de canes frente a personas que trataban con amabilidad a sus cuidadores y fue comparado con la actitud que tenían cuando usaban tonos hostiles, voz alta y grosera con sus compañeros.
Luego, los voluntarios de este experimento ofrecieron comida a los perros y aquellos que se habían comportado de forma amable con sus cuidadores, vieron que los animales aceptaban su comida y eran cariñosos con ellos.
No obstante, quienes habían sido desagradables, se encontraron con una actitud de rechazo por parte del animal.
Además de este estudio, otras investigaciones soportan lo hallado por los japoneses. Tal es el caso de lo hecho en Finlandia en el que se analizó la respuesta de los animales de compañía cuando personas les ofrecían platos sin comida y humanos que real mente les daban bocadillos.
Cuando esto sucedió, las mascotas decidieron alejarse del lugar en el que estaban aquellas personas que habían mentido. Luego, estas mismas personas llamaban a los perros por sus nombres para que se acercaran, sin embargo, la respuesta de los canes era alejarse, demostrando así que podían recordar cuando alguien les mentía.


