El Heraldo
Magdalena

Vicepresidente de Colombia conmemoró bicentenario de la batalla de Ciénaga

El Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio entregó oficialmente el Plan Especial de manejo y Protección del Centro Histórico de Ciénaga.

El parque del Centenario, corazón del Centro Histórico de Ciénaga, Magdalena, fue el escenario en el que la Alcaldía Municipal celebró los 200 años del combate de San Juan Bautista de Ciénaga, en el que las huestes libertadora vencieron en una de las más cruentas batallas de nuestra independencia, ese remoto 10 de noviembre de 1820.

El evento estuvo acompañado por la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, al igual que por el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, en representación de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, quien por compromisos adquiridos previamente no pudo asistir.

Así mismo, la Policía, el Ejército y la armada Nacional hicieron presencia en este acto histórico, en el que rindieron homenaje a los héroes que dos siglos atrás  lucharon para liberar al país del control español, en una de las batallas decisivas en el proceso libertador, al igual que congresistas, Diputados y Concejales.

Tras los actos protocolarios y las interpretaciones de los himnos de Colombia, el Magdalena, Ciénaga y la armada Nacional, se presentó una ofrenda floral como memoria del honor de los héroes libertadores de la patria durante la Batalla de Ciénaga, al igual que una muestra folclórica, cultural e histórica.

Seguidamente, la Armada Nacional, a través de la resolución 3456 del 10 de noviembre del 2020, otorgó la medalla militar, ‘Fe en la Causa’ a la bandera de Ciénaga, distinción que se le entrega a los miembros de las Fuerzas Armadas que se destacan en el cumplimiento de su deber y por su valor, en honor a esta batalla en la que se destacó un importante componente fluvial y marítimo, que posteriormente permitió la creación de nuestra Armada.

Entre tanto, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, afirmó estar muy contento con poder recordar esta importante fecha, que permitió la liberación de Santa Marta, uno de los principales bastiones realistas en la región Caribe colombiana, al igual que a los héroes que lucharon por la causa libertadora, resaltando otros hechos históricos de gran trascendencia, como la firma del tratado de Nerlandia, con el que terminó la Guerra de los 1.000 días, así como también la Masacre de las Bananeras, aquel 6 de diciembre de 1928.

Por su parte, el viceministro Argote manifestó que, “Conmemorar hoy la Batalla de Ciénaga es un acontecimiento que nos debe producir una profunda emoción. Conmemorar este hecho histórico nos invita a vivir con orgullo su contribución a la independencia de nuestra nación y al surgimiento de la República, un suceso que fortalece el espíritu de unidad y armonía nacional”.

Igualmente, el funcionario gubernamental dio a conocer que el pasado 5 de octubre se publicó en el Diario Oficial la resolución 1927 del 30 de septiembre del presente año, con la que se hace entrega de manera oficial a la Administración Municipal el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Ciénaga, Magdalena, y su zona de influencia, al que definió como una gran herramienta para preservar y salvaguardar este espacio de gran interés nacional.

En su turno, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, aseveró estar muy feliz por visitar este municipio, origen de la sangre de su hija, pues su suegro vivió por varios años en su juventud en la segunda ciudad del Magdalena, reconociendo los aportes en muchos ámbitos, que Ciénaga le ha brindado a la región y al país, destacando a su vez a los héroes de la Batalla de Ciénaga.

“La emancipación contra la corona española fue un proceso largo que se desarrolló en etapas y la batalla de San Juan bautista de la Ciénaga fue determinante para la reconquista de la región Caribe y la libertad como nación. Pero cuántas batallas no se han librado desde hace ya 200 años para tener un país libre y democrático, que progresa a pesar de los problemas que enfrenta”, agregó la Vicepresidente de los colombianos.

Finalmente, Ramírez se refirió a la importancia de proteger los recursos naturales y ecológicos de esta región ante la problemática del calentamiento global, enfatizando que, “Hay que trabajar cada día para consolidar la independencia, fortalecer esta república y sus instituciones democráticas, que no están hechas para servirse a sí mismas, sino al pueblo colombiano”.

Descontento departamental

Aparentemente excluida del acto conmemorativo, la Gobernación del Magdalena emitió un comunicado, en el que manifiestan que, “Paradojas de la historia e ironías de la vida, 200 años después, el gobierno central en cabeza de la Vicepresidencia, viene de Bogotá a celebrar en Ciénaga la batalla del Caribe, sin la gente, sin el gobierno progresista del Magdalena, el mismo que removió democráticamente la mentalidad colonial y sumisa de la clase política tradicional y la cambió por rebeldía y autonomía frente al poder centralista”.

Seguidamente se puede leer que, “Por eso, nuestra celebración del bicentenario de la Batalla de Ciénaga es, además de una justa conmemoración militar, un momento para respirar identidad y territorio, para reafirmar independencia y dignidad. 200 años después, los magdalenenses reafirmamos nuestra identidad y defendemos nuestro territorio con dignidad”.

Dicho pronunciamiento terminó expresando que, “Hoy en un nuevo acto de desconocimiento al orden institucional y de hostilidad, el Gobierno Departamental, representado por la Jefe de la Oficina de Cultura, encuentra que la intervención de nuestro Gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar había sido retirada del protocolo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.