El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Unimagdalena emprende plan de acción a favor de los arhuacos

Comunidad de Kankawarwa fue visitada por profesionales de diferentes áreas.

La Universidad del Magdalena de la mano con un equipo interdisciplinario de profesionales de diferentes áreas, iniciaron la ejecución del proyecto 'Redescubriendo La Sierra: Plan de vida Comunidad Arhuaca - Kankawarwa',- Kankawarwa', ubicado en la cuenca del río Fundación en el sector occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta vereda Cristalina baja.

El proyecto, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, se ejecuta con el objetivo de retomar los compromisos pactados entre la Casa de Estudios Superiores y este asentamiento étnico.

Este pueblo arhuaco previamente identificó las principales necesidades y en este sentido los líderes de dicho territorio le solicitaron a la Universidad asistencia técnica en salud, educación, seguridad alimentaria, eco y etnoturismo; fortalecimiento organizacional y del programa de mujeres.

Rogelio Mejía Izquierdo, líder arhuaco de la cuenca del río Fundación, dijo que sin el apoyo de la universidad "no podemos garantizar el mejoramiento de algunas líneas de acción, pues la comunidad necesita equipos y personal profesional y eso es lo que no tenemos", precisó. Añadió que cuando la Institución interviene en este proceso, "nosotros nos fortalecemos, ya que el conocimiento se robustece con la ayuda de una gran universidad, para todas las personas que hacen parte de este proceso".

Plan de salud

Durante la visita al resguardo, funcionarios de la Universidad del Magdalena acompañados por los líderes indígenas, hicieron un recorrido por las instalaciones del pueblo, permitiendo al equipo interdisciplinario de funcionarios de la universidad realizar un diagnóstico de cómo la Alma Mater los puede acompañar en los procesos y proyectos que ya tenga en marcha esta comunidad arhuaca de la cuenca del río Fundación. 

"A partir de este diagnóstico, se procederá a seguir con la creación del cronograma de las actividades para poder dar cumplimento a los compromisos pactados con la comunidad", dijo Ángela Romero Cárdenas,  Decana de la facultad de ciencias de la salud

Una de las estrategias a implementar y que estará apoyada por la el programa de Ciencias de la Salud, es la habilitación de los escenarios.

Uni de estos es la ubicación de un espacio que se puede habilitar para tomar muestras de laboratorio clínico y ver la oportunidad de hacer algún tipo de práctica social o de extensión que los estudiantes de Enfermería, Medicina y Odontología.

Otros acuerdos

Como resultado de las conversaciones con líderes del citado asentamiento, se llegaron a acuerdos de trabajo conjunto.

Es así como con apoyo de esta Casa de Estudios Superiores se buscará fortalecer la educación en la promoción y prevención de enfermedades, siendo los jóvenes y las mujeres el grupo poblacional a capacitar. Se apoyará en la creación de material bibliográfico sobre prevención y cuidados de enfermedades, dicho material será una labor de co-creación, en el que se respetarán las tradiciones y cultura Arhuaca, así mismo las cartillas y folletos se realizarán en español y en Iku, que es la lengua materna del pueblo arhuaco.

“Este proyecto nos permitirá como universidad conocer esa cosmovisión de los pueblos y de las comunidades indígenas, poder adentrar en ellas, dar a conocer el conocimiento que tenemos, logrando integrar los saberes ancestrales de ellos con los conocimientos que tenemos nosotros", mencionó la enfermera magíster Aneth Rivas Castro, directora del Centro de Postgrados y Formación Continua de la Universidad.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la idea es trabajar en el fortalecimiento de los procesos productivos agrícola, pecuaria y piscícola adelantados en el sector.

Así mismo, estructurar un modelo de eco etnoturismo aprovechando la historia ancestral de la comunidad y la diversidad del ecosistema en nuestras zonas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.