Un mural de 160 metros en la vía a Minca, atrae a turistas y samarios

La obra de arte fue elaborada por 12 artistas locales y busca generar pertenencia y promover la convivencia en el barrio Ciudad Equidad.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Magdalena

La obra de arte fue elaborada por 12 artistas locales y busca generar pertenencia y promover la convivencia en el barrio Ciudad Equidad.

Transitar hoy la vía a Minca, capital ecológica de la Sierra Nevada, es adentrarse en una galería de arte a cielo abierto que cuenta la historia de Santa Marta. Un relato a color en el que 12 artistas locales pusieron todo su ingenio para representar los sentires de una comunidad.

Un gigantesco mural, de 160 metros, es el nuevo atractivo de la ‘Perla de América’, en el que turistas y nativos se dan cita para obtener un recuerdo fotográfico.

La obra de arte fue elaborada en el marco de la V movilización comunitaria del proyecto 'Ciudad Equidad emprende, genera confianza y mejora la convivencia en Santa Marta', del Programa Alianzas para la Reconciliación, liderado por la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

"El objetivo es, a través del arte, generar sentido de pertenencia y promover la convivencia en el barrio más grande de Santa Marta, como es Ciudad Equidad, al oriente de esta capital", dijo Marta Cala, directora de la Fundación 'Casa en el Árbol', cuya presidenta es la ex reina Taliana Vargas.

“Queremos a través del arte generar cambios positivos en la ciudad. Con esta obra de muralismo buscamos resignificar la manera en la que se ve a Ciudad Equidad, embellecerla y recuperar el espacio público”, anotó Taliana.

Añadió que "es dejar un mensaje para que seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos de cuidar a nuestros niños, ancianos, hermanos mayores y de proteger la naturaleza que nos lo da todo".

Ciudad Equidad es la puerta de entrada al universo natural de la Sierra Nevada de Santa Marta. Santa Marta es tuya, es de todos”, dijo la ex reina y presidenta de la FCA.

La obra de arte                 

El mural muestra la bahía con el morro a sus espaldas, entre un atardecer de tonos tricolor en donde una pequeña se encuentra con las especies marinas que habitan el inmenso mar Caribe.

Seguidamente aparecen las fachadas de Ciudad Equidad y un niño que hace del barrio su patio de juego y un lugar seguro, donde puede pasar su tiempo libre y divertirse.

También se observan una ardilla, las guacamayas, los loros y los pájaros de todos los colores, así como los picos nevados en el fondo, esto para recordar que Ciudad Equidad es la puerta de entrada a la Sierra Nevada de Santa Marta.

La naturaleza se conecta nuevamente con la niñez en la siguiente obra, en la que los tiempos de guerra quedan atrás, y los pequeños pueden volver a jugar.

El barrio aparece nuevamente como escenario, y cobran importancia dos de los íconos populares samarios: la iguana y el mango, en simbiosis creando una nueva especie.

Un animal de fantasía que hace recordar los tiempos en los que en los predios del que es hoy el barrio más grande de Santa Marta, se encontraba una extensa hacienda de mangos.

Más adelante aparece una mujer con un mar turbulento a sus espaldas, y en contraposición una cascada de aguas tranquilas y cristalinas que representa el nuevo presente de las mujeres de Ciudad Equidad, quienes en el pasado fueron víctimas de la violencia, y hoy ven su futuro con una nueva cara.

También una mariposa volando con las alas extendidas, que simboliza su libertad y los frutos del mango, como identidad de su trabajo.

Una hamaca gigante en la que caben todos, sin importar raza, color o procedencia y la entrada a la Sierra Nevada de Santa Marta: los niños indígenas, la madre tierra que le da vida al universo, representada en el cuerpo de una mujer embarazada, las diversidad de aves que traen a exploradores de todo el mundo a adentrarse en la reserva natural.

Igualmente los hermanos mayores, el jaguar, las aves y flores que le dan vida a la formación montañosa más alta del mundo a orillas del mar.

Aportantes

Esta obra de muralismo “Transformando territorios” hace parte de las iniciativas del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Los artistas que participaron en su elaboración fueron Ana María González, Diego Ballestas, Giovanni Zambrano, Victoria Esperanza Lugo, Sandra Milena Pineda, Julio César Cantillo, Jaime Andrés Padilla, Leonado García Alfonso, Jahirton Betín, Ricardo González Isaza, Dublas Ancizar Murillo Cantillo y Carlos Andrés González.

Entre los aliados están la Secretaria de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad del Magdalena, además del sector privado.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web