El Heraldo
Magdalena

Trabajos de dragado en Salamina no comienzan: Gobernación

Después de seis días de que la Unidad del Riesgo asumió compromiso, obras no arrancan en Isla ‘El Tamarindo’, dice secretario de Infraestructura.

Pese a las labores adelantadas por parte de las autoridades en el departamento del Magdalena, siguen siendo infructuosos los esfuerzos para contener el fenómeno erosivo que provoca el río, a la altura de la vía Salamina - El Piñón.

Precisamente a mediados de esta semana se dieron a conocer los planes para el inicio de un plan de dragado inducido para frenar la erosión, pero este sábado 5 de septiembre se conocieron imágenes en las que se aprecia el acelerado deterioro del terreno, por causa de la presión que ejercen las aguas.

A través de redes sociales, el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dio a conocer un video sobre lo que ocurre en la zona.

“Preocupante que aún no inicia el dragado por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres sobre la Isla ‘El Tamarindo’, en el río Magdalena, luego de seis días de asumir dicho compromiso en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, siendo esta una de las principales acciones para evitar que siga la erosión que inhabilitó la vía entre Salamina y Piñón”, sostuvo Martínez.

 El exmandatario continuó diciendo que “las máquinas de la Gobernación del Magdalena y otros municipios, coordinadas por el Invías, han adelantado trabajos para conectar transitoriamente el tramo Salamina - Piñón, pero los trabajos están en riesgo ya que la erosión no cesará mientras no inicien las obras de dragado y mitigación contratadas también por la Ungrd”.

 En el video es grabado por un intrépido ciudadano, que se ubica a un costado de la vía, se puede apreciar cómo las aguas arrastran un árbol y varios metros de tierra de manera acelerada.

Según las autoridades, en este punto la presión que ejerce el río es de 7.246 metros cúbicos por segundo, y que cerca del 80% se inclina hacia la orilla derecha, lo que ha agudizado la erosión.

La situación representa un grave peligro para la población que a diario transita por el lugar entre motociclistas, peatones y conductores de vehículos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.