El Heraldo
Magdalena

Se encienden las alarmas en Ciénaga por muerte de dos niños de la etnia wayuu

Otros nueve miembros de esta familia de indígenas, al parecer procedentes de Venezuela, presentan la misma patología de los infantes fallecidos este fin de semana en el municipio de Ciénaga (Magdalena).

La muerte de dos niños indígenas de la etnia wayuu, al parecer procedentes de Venezuela y residentes en el sur de Ciénaga (Magdalena), como consecuencia de una fuerte infección respiratoria, además de otros cinco miembros de esta misma familia que se encuentran aislados en el pabellón de pediatría del hospital de la localidad, activó las alarmas de la Secretaría Municipal de Salud.

Los decesos de los infantes fueron el resultado de neumonía causada por la infección, sin embargo, al verificar la vivienda donde residían con sus familiares, en la calle 35 entre carreras 12 y 13 del barrio San Juan, otros se descubrió que otros nueve miembros de esta etnia presentaban los mismos síntomas, quedando hospitalizados cinco de ellos.

“En esta vivienda conviven aproximadamente 12 personas desde hace aproximadamente un año. Los niños fueron llevados al Hospital San Cristóbal con unas infecciones respiratorias, que fueron atendidas de inmediato, pero dada la gravedad de su estado uno de los dos niños fallece el viernes 19 y el segundo al día siguiente, el sábado 20 de julio. En cuanto se recibieron los informes al departamento de epidemiología empezamos a tomar las muestras y llegar a su familia, detectando que otras personas tenían la misma patología”, aseveró el Secretario Municipal de Salud, Luis Alberto Fernández Quinto.

Esperan los resultados

Según el funcionario, el domingo trasladaron a los nueve miembros de este núcleo familiar con los misma sintomatología al Hospital San Cristóbal para tomar las muestras pertinente. 

“No tenemos todavía una patología que nos diga que tipo de enfermedad es, porque son muestras que se envían al laboratorio de salud Pública Departamental, para tener un diagnóstico real y podamos decirle a la ciudadanía que está ocurriendo”, reveló Fernández.

Igualmente, el titular de la cartera de Salud en Ciénaga aclaró que se les ha hecho acompañamiento a los familiares de los dos niños, que están siendo velados, pero se niegan han sepultarlos, pues sus costumbres ancestrales deben hacer unos rituales que ya llevan cuatro días, mientras otros cinco familiares más permanecen aislados en el hospital local.

“Ya nos comunicamos con el Secretario de Salud en el departamento de La Guajira y están haciendo las investigaciones pertinentes allá, pues estas personas manifestaron su interés de devolverse a La Guajira, pero nosotros no podemos asumirlo por que los niños no tienen una EPS, no estaban registrados, no tienen un Sisbén que nos permitan a nosotros adelantar los procesos. Queremos aclarar que estamos adelantando los procesos de búsqueda activa en el sector, acompañando a la familia, para resolver el tema de la sepultura de los dos niños”, aclaró el Secretario de Salud de Ciénaga. 

Finalmente, Fernández Quinto aseveró que continúan con las actividades de campo en el sector, al igual que las de laboratorio para tener un diagnostico real y no causar pánico, tanto a la ciudadanía como a las personas que viven en el sector, pues solamente en este instante la infección está presente en esta familia de la etnia wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.