El Heraldo
Turistas en el parque Tayrona.
Magdalena

Restringen operación de guías turísticos en Parque Tayrona

Los orientadores de turismo tratan de mezquinos a los funcionarios del Parque. Desmienten que dejen tirados a los turistas.

Mientras al Parque Tayrona no le cabe una persona más por las preventas a través de Internet, los guías del turismo de Santa Marta protestan por las restricciones impuestas en menoscabo a su labor de años.

Aseguran que es una posición mezquina la que ha adoptado la Unidad de Parques Nacionales al dar instrucciones a la firma concesionaria del Parque, en el sentido de autorizar la compra de manera anticipada de los derechos de ingreso a la Reserva Natural.

"Esto va en contra de las normas que rigen las leyes general del turismo y en detrimento de nuestros intereses", dijo Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías Turísticos de Colombia.

La nueva alternativa (preventa) busca brindarles la oportunidad a los turistas de agilizar su ingreso al paradisíaco lugar evitando congestiones.

El jefe de Área Protegida del Parque Natural Tayrona, PNT, John Jairo Restrepo, señaló a los guías de fallar a su ética profesional al actuar de manera contraria a las normas que rigen la actividad.

"Se les ha dicho que respeten la ética y el carné que los certifica para cumplir con la norma ambiental", anotó.

Indicó que los que ingresan al PNT por el sector de Palangana, con rumbo a las playas del Muerto, Neguanje y Gairaca, ponen en riesgo la capacidad de carga del Parque.

Afirma que es habitual que un Guía de Turismo se presente en la taquilla de recaudo de Palangana con visitantes adicionales a los registrados inicialmente en la compra en línea para Playa del Muerto.

"No obstante, en la mayoría de los casos, encuentra que la capacidad de carga de esta playa está copada, por lo que adquiere derechos de ingreso al área para la Playa de Neguanje a dichos visitantes; es decir, tendría que dejar un número de visitantes en la Playa de Neguanje y dirigirse con otro grupo a Playa del Muerto, o viceversa; violando así la reglamentación que en materia de guianza turística", explicó.

Lo anterior indica que a partir de la fecha mencionada, un guía no podrá adquirir derechos de ingreso al Parque para dos destinos diferentes.

John Jairo Restrepo denunció, además, que otra de las faltas de los orientadores es que tratan de pasar a extranjeros como colombianos, lo cual tiene un valor diferente.

Al respecto Darío Mosquera respondió que el director del Tayrona falta a la verdad, pues ellos, es decir, los guías, vienen cumpliendo a cabalidad con su función, con el profesionalismo que siempre los ha caracterizado.

"No es como este señor dice, nosotros no dejamos tirado a los turistas, siempre los llevamos a sus playas y mucho menos hacemos para por nacionales a extranjeros, pues en el solo físico se distingue un europeo, un norteamericano o un asiático de un colombiano", interpeló.

Congestión de turistas para ingresar a Tayrona.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.