Realizarán simulacro de evacuación por coronavirus en Santa Marta

Secretaría de Salud medirá reacción en protocolos de atención desde los puertos hasta el centro asistencial.

Cortesía
Cortesía
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Secretaría de Salud medirá reacción en protocolos de atención desde los puertos hasta el centro asistencial.

La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta intensificará las acciones preventivas del COVID-19 en los puertos y terminales. La medida se adopta luego del pronunciamiento del Ministerio de Salud de elevar el riesgo de la enfermedad, de bajo a moderado.

El secretario de salud (e) Jairo Romo Ortiz señaló que ante lo anunciado, se llevará a cabo, la entrante semana, un simulacro de evacuación de pacientes.

La actividad se realizará con la coordinación de la Dirección de Salud Pública y de Gestión de Prestación de Servicios de Salud, Atención al Usuario, además de la participación de tres IPS, que adelantarán todos los protocolos de aislamiento y las directrices entregadas por el Instituto Nacional de Salud -INS-, para conocer la respuesta en el manejo de estos casos.

Indicó que por el momento se tienen disponibles el hospital 'Julio Méndez Barreneche' y la clínica Perfect Boddy.

Con esta acción la autoridad sanitaria de Santa Marta medirá el nivel de reacción en el proceso de traslado del paciente, desde el puerto marítimo, aéreo o terrestre, hasta el hospital o clínica de destino.

"El propósito es ver cómo se cumple el procedimiento para romper la cadena de contagio, por ello se urilizarán ambulancias medicalizadas que garanticen las medidas de protección del personal de salud", comentó Jairo Romo Ortíz.

Recomendaciones

Ante la situación de emergencia mundial, el secretario de salud invitó a la comunidad en general a no entrar en pánico, a recibir o acudir a la información oficial por los canales institucionales tanto nacionales, como de la Alcaldía Distrital y de la propia Secretaría de Salud, para lo cual se ha dispuesto la intensificación de las campañas de tipo preventivo como el  lavado de manos, fundamental para evitar la propagación de un virus como el COVID-19.

"Tener las manos limpias reduce hasta en 50% el contagio", afirmó, Romo.

El funcionario agregó que se intensificará igualmente la vigilancia de las acciones de bioseguridad en las distintas IPS, el seguimiento a los protocolos de autocuidado por parte del personal asistencial cualquiera que sea su labor, vigilancia de los esquemas de vacunación al día en niños menores de cinco años y prestar total cuidado a los virus ya conocidos, que por esta época del año circulan en la ciudad.

Dijo que es importante prestar mucha atención a la población de adultos mayores y todo el personal de alto riesgo por algunas co-morbilidades tipo diabetes o inmuno-suprimidos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web