El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Realizarán simulacro de evacuación por coronavirus en Santa Marta

Secretaría de Salud medirá reacción en protocolos de atención desde los puertos hasta el centro asistencial.

La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta intensificará las acciones preventivas del COVID-19 en los puertos y terminales. La medida se adopta luego del pronunciamiento del Ministerio de Salud de elevar el riesgo de la enfermedad, de bajo a moderado.

El secretario de salud (e) Jairo Romo Ortiz señaló que ante lo anunciado, se llevará a cabo, la entrante semana, un simulacro de evacuación de pacientes.

La actividad se realizará con la coordinación de la Dirección de Salud Pública y de Gestión de Prestación de Servicios de Salud, Atención al Usuario, además de la participación de tres IPS, que adelantarán todos los protocolos de aislamiento y las directrices entregadas por el Instituto Nacional de Salud -INS-, para conocer la respuesta en el manejo de estos casos.

Indicó que por el momento se tienen disponibles el hospital 'Julio Méndez Barreneche' y la clínica Perfect Boddy.

Con esta acción la autoridad sanitaria de Santa Marta medirá el nivel de reacción en el proceso de traslado del paciente, desde el puerto marítimo, aéreo o terrestre, hasta el hospital o clínica de destino.

"El propósito es ver cómo se cumple el procedimiento para romper la cadena de contagio, por ello se urilizarán ambulancias medicalizadas que garanticen las medidas de protección del personal de salud", comentó Jairo Romo Ortíz.

Recomendaciones

Ante la situación de emergencia mundial, el secretario de salud invitó a la comunidad en general a no entrar en pánico, a recibir o acudir a la información oficial por los canales institucionales tanto nacionales, como de la Alcaldía Distrital y de la propia Secretaría de Salud, para lo cual se ha dispuesto la intensificación de las campañas de tipo preventivo como el  lavado de manos, fundamental para evitar la propagación de un virus como el COVID-19.

"Tener las manos limpias reduce hasta en 50% el contagio", afirmó, Romo.

El funcionario agregó que se intensificará igualmente la vigilancia de las acciones de bioseguridad en las distintas IPS, el seguimiento a los protocolos de autocuidado por parte del personal asistencial cualquiera que sea su labor, vigilancia de los esquemas de vacunación al día en niños menores de cinco años y prestar total cuidado a los virus ya conocidos, que por esta época del año circulan en la ciudad.

Dijo que es importante prestar mucha atención a la población de adultos mayores y todo el personal de alto riesgo por algunas co-morbilidades tipo diabetes o inmuno-suprimidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.