El Heraldo
La reunión del ICBF e indígenas se efectuó en Valledupar. Néstor de Ávila
Magdalena

Pueblos indígenas de la Sierra acuerdan inversión por $5.000 millones con ICBF

Adelantarán acciones conjuntas de desarrollo social y económico.

Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos, con la representación de sus cabildos gobernadores y el director nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Marco Aurelio Zuluaga, firmaron ayer un acuerdo de voluntades, para desarrollar programas de beneficio social y económico por 5.000 millones de pesos en el macizo.

Los indígenas operarán casi la totalidad de los programas que adelanta el instituto y que tienen que ver con la primera infancia, niñez, adolescencia y juventud; además participarán en acciones para fortalecer los ejes temáticos relacionados con lo espiritual y cultural de estas comunidades, y proyectos productivos en el marco de gestión territorial.

El director del ICBF, Marco Aurelio Zuluaga, dijo que “llegamos a un acuerdo fundamental para propiciar armonía con los pueblos y por supuesto para el desarrollo de una serie de programas en beneficio de las 90 mil personas que hacen parte de estos asentamientos que conforman la geografía de la Sierra Nevada”.

Dijo que en este proceso, que tuvo un primer encuentro el año pasado en Santa Marta, las autoridades indígenas y funcionarios del organismo se sentaron en una mesa de trabajo para analizar las inquietudes de las comunidades y avanzar desde dos visiones diferentes, una que para el Gobierno es el Plan de Desarrollo, y la otra que para los indígenas son acciones de vida.

“El acuerdo de voluntades da vigencia a una nueva y sólida relación entre el Gobierno y los indígenas”, sostuvo Zuluaga.

Por su parte, Rogelio Mejía, cabildo gobernador de los arhuacos, señaló que “se ha dado un giro importante en la articulación entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas en todos los programas que maneja el Instituto de Bienestar Familiar, pero más que los recursos, se trata de una política de atención integral”.

José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador kogui, sostuvo que “los pueblos de la Sierra estamos procurando por nuestra propia autonomía y en este punto hemos avanzado en unos acuerdos con el Bienestar Familiar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.