Proactiva reemplaza a Metroagua en Santa Marta, en abril

Últimas noticias

Feligreses este domingo en la parroquia de San Charbel, en la carrera 71 con calle 91A.
00:23

El caso ocurrió este domingo en la parroquia de San Charbel...

De acuerdo la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, los desmovilizados de las AUC han anunciado la confesión de más de once mil homicidios.
00:23

De los 2.378 postulados activos, 83% pertenecen a las...

Niños piloneritos, danza tradicional de las fiestas vallenatas.
00:20

Los niños y niñas prendieron este domingo el Festival de la...

Fachada del Hospital Nelson Restrepo de Guayabal, Tolima.
00:15

Teniendo en cuenta las características de este caso, las...

00:09

Los extranjeros se encontraban recorriendo los ríos que...

Dorian Almarino, uno de los capturados por la Policía.
00:06

Las personas capturadas por la comisión de diferentes...

Calle 84A con carrera 21C, lugar donde sucedió el homicidio.
00:04

El homicidio ocurrió ayer en la mañana en el...

Rafael Nadal tras victoria del Masters 1000
00:04

Tras recoger el trofeo de campeón, el balear recordó su...

Deivis Valencia Contreras, subintendente.
00:02

Por el mismo hecho ya hay otro policía asegurado.

00:00

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

El titulo es:Proactiva reemplaza a Metroagua en Santa Marta, en abril

Proactiva reemplaza a Metroagua en Santa Marta, en abril

Desde el 18 de abril operará como aliado estratégico de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar.

Archivo Particular
Archivo Particular
El alcalde de Santa Marta saluda a Teódulo Abril, apoderado de Proactiva Colombia. Archivo Particular

Desde el 18 de abril operará como aliado estratégico de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar.

El consorcio Proactiva Santa Marta S.A E.S.P fue elegido este viernes como el nuevo aliado estratégico de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar- para manejar los sistemas de acueducto y de alcantarillado de la ciudad a partir del próximo 18 de abril.

La decisión se hizo efectiva al darse por terminado el proceso de evaluación de las propuestas presentadas para conseguir el aliado que la Essmar necesita para operar los dos sistemas, una vez finalice el contrato que por más de 26 años consecutivos ha mantenido la empresa Metroagua, el cual expira este 17 de abril.

Proactiva Santa Marta S.A E.S.P obtuvo 600 puntos en la calificación otorgada a los criterios asociados con la operación de los sistemas aludidos y las inversiones previstas para mejorarlos y 400 puntos más por la propuesta económica que se abrió precisamente al término del proceso.

El comité evaluador rechazó la propuesta presentada por Aguas de Manizales-Aqualia, el otro proponente.

"El proceso terminó conforme a lo planeado, aplicando el principio de transparencia y garantizando el debido proceso a los oferentes. Fue una licitación clara y participativa en la que todos pudieron conocer cuáles eran las condiciones que la regían", dijo Angélica Bermúdez, de la oficina jurídica de Essmar.

El alcalde Rafael Martínez explicó que el recaudo que se obtenga con la nueva empresa estará respaldado por una fiducia y se distribuirá de la siguiente manera:

22% corresponde a la inversión (tapas de alcantarilla, albercas, mantenimiento de aguas servidas, cambio de bombas y redes); 53% para la operación y prestación del servicio; 8% cubrirá los rubros de operación de energía eléctrica y químicos que se utilizan para la descontaminación del agua, el 4% será para la empresa ESSMAR ESP y un 8% para el aliado estratégico (Proactiva Colombia). El otro 5% incluye otros conceptos de mejoramiento del servicio

Satisfechos 

Teódulo Abril, apoderado de Proactiva Colombia, dijo estar muy satisfecho  y agradeció a la alcaldía esta oportunidad. "Este ha sido un proceso transparente y sentimos alegría de asumir este reto para la ciudadanía", anotó.

Expresó que entiende lo que significa este operador transitorio, las necesidades y complejidades que se tienen, pero anotó que "tenemos el conocimiento, la técnica y el respaldo financiero que se ha dispuesto en el contrato".

"Contamos con la colaboración de la ESSMAR y la ciudadanía. Tenemos que arrancar de un nivel muy bajo y garantizar los resultados de nuestra gestión a través de un proceso de empalme desde la próxima semana", precisó.

Teódulo Abril comentó que durante la evaluación del proyecto tuvieron la oportunidad de recopilar información. "Ya tenemos identificado los puntos más complejos", agregó.

" Santa Marta gana un operador de primer nivel y de reconocimiento mundial. Somos un referente a nivel internacional en servicios de medio ambientes sostenibles esforzándose en resolver los problemas de la ciudad", indicó.

Reconoció que un año es un tiempo muy corto para un cambio radical, las inversiones se harán a través de un plan de choque para mejoramiento del servicio." Es difícil prometer un gran cambio, pero serán graduales", puntualizó.

El perfil de la firma

Con sede en Madrid, España, Proactiva Medio Ambiente es una de las empresas líderes de América Latina en servicios medioambientales, especializada en la gestión integral del agua y la gestión integral de los residuos.

Actualmente está presente en ocho de los principales países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

 Está respaldada por el líder mundial Veolia, referencias internacionales en la construcción y los servicios.

Con una amplia red de profesionales y delegaciones locales, Proactiva utiliza las mejores y más sofisticadas tecnologías en la mejora y protección del medio ambiente, dando servicio a más de 44 millones de personas. Trabaja con un criterio de calidad en el servicio, lo cual se refleja en la obtención de diversas certificaciones (Normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000).

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!