El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Piden al CNE repetir las elecciones en San Zenón

En suspenso entrega de credenciales a Gobernador, diputados y concejo municipal.

En San Zenón, subregión norte del Magdalena, aún hay tensión política luego de los disturbios registrados el 27 de octubre que desembocó en la quema de la sede de la Registraduría. Hoy, un sector de la población pide al Consejo Nacional Electoral, CNE, repetir las elecciones.

Las diferencias entre los miembros de la comisión escrutadora departamental han impedido que en esta localidad haya oficialmente un ganador, al tiempo que obliga a la suspensión de la entrega de credenciales a Gobernación, Asamblea y Concejo municipal.

Para el candidato a la Alcaldía Jesús Méndez Acuña, repetir los comicios electorales es la salida más sana ante la serie de anomalías que se presentaron el día del debate, de las que afirma no haber sido el responsable.

Sus abogados, Humberto Díaz Costa y Martín Castilla, consideran que "no hubo cadena de custodia, tampoco formularios E 17 y E 20 y no hay forma de hacer los escrutinios".

En este municipio solo hubo votación en los corregimientos de Peñoncito, Guinea y Bermejal, en donde los guarismos eran favorables al candidato del conservatismo Genor Bolaño Padilla.

Sostienen los abogados que las urnas de las mesas de esos corregimientos (10 en total) no fueron a dar al arca triclave y que los pliegos pasaron por dos municipios y fueron entregados a la Policía de Santa Ana, lo que significa que "se rompió la cadena de custodia".

Humberto Díaz Costa, explicó que el paso a seguir es que el CNE avoca el conocimiento en sala, lo reparte a un magistrado ponente, lo evalúa y convoca a audiencia pública en donde las partes hacen su exposición y luego se decide.

"Esperamos que el CNE, en su sabio entender actúe en derecho y que tenga claro que los escrutadores de San Zenón nunca recibieron las mesas", dijo el abogado Castilla.

El contexto

Agregó que ojalá "sea este el espacio para que se genere a nivel nacional un gran debate sobre el papel que juega el CNE en la organización de un debate electoral".

"El día de las elecciones no había en San Zenón un censo de sufragantes depurado y en los formularios aparecieron todas las cédulas inscritas que el CNE le había dado de baja por trashumancia", manifestó el jurista.

De acuerdo con lo expresado en este municipio hay más sufragantes que habitantes.

"En el censo del 2015 San Zenón tiene un potencial de 8.720 habitantes y el censo electoral 9.165 es decir que en este territorio no hay población menor de 18 años", precisó.

Recalcó en que se dieron de baja 2 mil cédulas y luego aparecieron habilitadas el día de las elecciones.

"Eso fue el inicio de la inconformidad de la población que reclamó ante la Registraduría. Eso terminó en los desórdenes que llevó a la quema de la sede", anotó Martín Castilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.