El Heraldo
Magdalena

Alarma por muerte de niños Kogui en la Sierra

El Instituto Nacional de Salud tomó muestras para determinar la causa de los 21 decesos.

Luego de que la EPS Gonawindúa informara sobre los casos de 21 menores fallecidos en un resguardo indígena Kogui,  el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que una comisión tomó muestras a varios niños para determinar si las causas de los decesos obedecen a problemas respiratorios. 

El INS le dijo a EL HERALDO que las pruebas fueron enviadas a Bogotá en la mañana de este jueves para evaluarlas.

 

De igual forma, el  instituto señaló que están a la espera de los resultados de las muestras y descartó que se trate de un virus atípico o desconocido.

Recordó que “estamos en la fecha del primer pico epidémico de influenza”. 

A los problemas respiratorios, advierte el INS, se suma el hecho de que algunos de los menores presentan cuadros de desnutrición.

Los casos se registran en la población indígena de la etnia Kogui asentada en la cuenca del río Palomino, jurisdicción de Dibulla, en La Guajira.

Los primeros informes señalan que actualmente están hospitalizados otros 15 menores en centros asistenciales del Magdalena con patologías similares.

Alfonso Torres Villafañe, representante legal de la EPS Gonawindúa, dio a conocer la noticia, aseverando que estos casos de infección respiratoria aguda se presentan desde diciembre del año pasado.

Señaló que el brote epidémico ha sido especialmente grave en la comunidad de Taminaka, ubicada en el resguardo Kogui - Malayo - Arhuaco, vertiente norte de la Sierra Nevada, en la cabecera de la cuenca del río Palomino, a dos días por camino de herradura desde Santa Marta.

De acuerdo con lo manifestado por Torres Villafañe, todos los niños fallecidos están en el rango de 0 a 5 años.

“En muchos casos esta infección respiratoria evoluciona a cuadros bronconeumónicos muy rápidamente”, dijo el líder indígena, quien especificó que de los 21 fallecidos el 38 por ciento de los casos ocurrieron en enero y el 62 por ciento en febrero.

Por su parte, el médico Joaquín Acosta, quien atiende a la comunidad indígena, indicó que la situación se ha agravado porque los Kogui apelan ciegamente a la medicina tradicional y evitan, en la mayoría de los casos, ser atendidos en un centro asistencial.

“Hace tres semanas, esta población indígena viene siendo atacada por una enfermedad muy contagiosa. Inicialmente intentaron tratarla con medicina natural y rezos, pero nada hasta ahora ha surtido efecto y, en estos momentos, requieren la asistencia gubernamental”, manifestó el galeno.

Taminaka está conformada por 292 familias equivalentes a 1.492 personas. De esta población 365 son menores de 5 años.

Por su parte, el secretario de Salud del distrito de  Santa Marta, Deimer Marín, comunicó que actualmente 10 menores están siendo atendidos en el hospital Julio Méndez Barreneche y 5 en la clínica del Prado.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Santa Marta que unan esfuerzos para salvaguardar a la población.

“Solicitamos adelantar gestiones con fuerza pública o con quien corresponda para el apoyo aéreo que permita la presencia de personal especializado, ayudas alimentarias, medicamentos, entre otros, previa concertación con las autoridades tradicionales”, indicó la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.