El Heraldo
Panorámica de la playa El Rodadero en Santa Marta. Archivo EL HERALDO
Magdalena

Los hospedajes por plataformas virtuales facturaron USD24.7 millones en Santa Marta

En dos años Airbnb y Homeaway han causado impacto en la hotelería formal.

Las plataformas digitales Airbnb y Homeaway, en el mercado de hospedajes, ha generado un impacto negativo en la hotelería formal de Santa Marta y a la ciudad como destino. En los últimos dos años han  facturado 24.7 millones de dólares en esta capital.

Cotelco  y Situr Magdalena dieron a conocer un estudio que muestra cómo estas alternativas de negocio virtual han hecho mella en la economía de la industria hotelera y al mismo Gobierno local.

Airbnb permite reservar alojamientos de particulares de todo el mundo y cuenta con más de 800.000 propiedades registradas disponibles, con presencia en 192 países y 33.000 ciudades.

HomeAway es una plataforma de alquiler vacacional con más de 2 millones de casas de vacaciones en 190 países,  disponible en 50 sitios web y en 23 idiomas.

Las estadísticas señalan que el crecimiento de la oferta a través de estas plataformas en Santa Marta es tanta, que han pasado de tener registradas en la base 9 propiedades en el 2011 a 6.837 inscritas actualmente. Hay 3.700 activas, prestando servicios turísticos de manera permanente.

El estudio –presentado por el experto Xavier Cárdenas– reveló que aproximadamente 3.815 personas administran propiedades que se encuentran en la plataforma y que actualmente el 64% de estas son alquiladas de manera total, no por habitaciones.

“Durante el periodo de estudio (septiembre de 2016 hasta diciembre de 2018), 5.543 propiedades, es decir el 81.1%  del total, han facturado alrededor de  24.7 millones de dólares”, dijo Cárdenas.

Golpe a la economía 

El impacto a la hotelería formal samaria es tal, que ha afectado aproximadamente un 25% de la ocupación, es decir alrededor de 800 habitaciones mensuales de los hoteles afiliados a Cotelco.

En promedio el alquiler de estas propiedades se hace por un valor de entre 70 y 120 dólares cada una, es decir entre 210 mil y 360 mil pesos, aproximadamente.

“La posición de Cotelco en este tema no es que se acabe Airbnb, es claro que esta plataforma llegó para quedarse, pero la gran preocupación es que se promuevan servicios informales”, dijo Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de la entidad.

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