Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Miembros de la Defensa Civil inician la ayuda a las familias en El Retén.
Cortesía
Magdalena

Invierno en Magdalena: 6.204 familias afectadas

En El Retén, al menos 40 casas resultaron averiadas por las inundaciones. La UNGRD inicia acciones para cerrar boquetes.

Las inundaciones en la subregión centro del Magdalena en donde cinco municipios (El Retén, Fundación, Algarrobo, Aracataca y Zona Banenera)  han sido duramente golpeados,  han dejado 6.204 familias afectadas, equivalentes a 30.000 personas.

El Retén es el ente territorial con la mayor cantidad con 3.200 familias y 40 casas averiadas. Les siguen en su orden Aracataca (1.500); Fundación (1000); Zona Bananera (500) y Algarrobo (4).

Las cifras oficiales fueron dadas a conocer este miércoles por el director de la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres, UNGRD, Carlos Iván Márquez, al presidir en esta capital una reunión del Consejo Departamental de la entidad,  con asistencia de los alcaldes de los municipios afectados.}

TAREAS

El funcionario dijo que tras evaluarse la situación se acordó un plan de acción específico el cual se realiza en tres partes. “Una,  atención,  otra,  estabilización y la tercera recuperación y reconstrucción”.

Manifestó que si de algo habría que estar contentos es que el fenómeno natural no causó daños en humanos. “No hay  personas desaparecidas ni fallecidas, tampoco heridas”.

Destacó igualmente el trabajo de los alcaldes en la ejecución de obras de mitigación, de las que dijo que “por ellas el impacto es mucho menor”.

Carlos Iván Márquez se refirió a las inversiones señalando que la entidad a su cargo  ha hecho muchos proyectos de reducción del riesgo en temas hidráulicos con una inversión en $52.600 millones.  Pero además de esos recursos, la Gobernación del Magdalena n va a disponer de $23.000 millones en obras para el complemento de estas obras, gracias a los recursos de regalías del Ocad. “Hoy hay proyectos en Aracataca, Fundación y otro por iniciar en El Reten”, anotó. 

Comentó que se acordó generar unas acciones rápidas, como por ejemplo, hacer los cierres de los boquetes o chorros. “Ya tenemos el personal en la zona y la próxima semana esos rompederos deben estar cerrados. La inversión es de $4.000 millones provenientes del Fondo de Gestión del Riesgo.

Además se va a dejar en el área un soporte del banco de maquinarias y se hará, en el caso de El Retén, un programa de arriendo para las familias cuyas casas quedaron averiadas.

“La institucionalidad ha sido importante en la atención a la emergencia”, anotó Carlos Márquez, resaltando la tarea de los organismos de socorro, de la Policía y el Ejército, pero también de la Gobernación del Magdalena.

Ayer llegaron las primeras donaciones a los pobladores afectados de El retén y Fundación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • El Retén
  • Damnificados del invierno
  • Desbordamiento de ríos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web