Magdalena

Guachaca está bajo el agua: se volvió a salir el río

Comunidad teme que ocurra una desgracia como la registrada en 2017, cuando la creciente se llevó varias casas.

La tranquilidad no reina entre los pobladores del corregimiento de Guachaca, en el área rural de Santa Marta. El río se volvió a salir e inundó las principales calles de la población. La ciudadanía teme que se presente una catástrofe natural como la ocurrida en 2017.

La líder Claudia Liliana Santos Rodríguez alertó sobre la nueva creciente ocurrida en la noche de este domingo. La primera ocurrió el viernes, cuando el agua fue ganando metros e inundando el campo de fútbol y las casas de la zona.

“El agua se metió al puesto de salud de Guachaca y llega por los tobillos, el río sigue creciendo por las lluvias en la Sierra Nevada”, dijo Santos.

La comunidad pide la presencia de organismos de socorro y la ejecución de un plan de acción para evitar incidentes.

El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, Jorge Lizarazo, había  anunciado la posibilidad de lluvias en el Distrito, por el fortalecimiento del fenómeno de la niña, que tomaría fuerza durante los últimos días del mes de noviembre y  el desarrollo de diciembre.

“A pesar de las precipitaciones anunciadas, las alertas sobre creciente súbita permanecían según los pronósticos en amenaza baja, sin embargo, los protocolos de respuesta  a emergencias se encuentran activos en el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias y la niña”, aseguró.

El funcionario invitó a la comunidad a no obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros y a evacuar los inmuebles si evidencian quebraduras en las paredes, el piso cruje, ingresa lodo, piedra a las viviendas, brota agua de la pared de los cerros o son testigos de algún deslizamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.