El Heraldo
El presidente de Camcomercio de Santa Marta, Alfonso Lastra Fuscaldo, presidíó el evento. Lo acompañan Lucas Gutiérrez, Alfredo Méndez y Ever Cantillo. Cortesía
Magdalena

Gremios privados crean la ‘Alianza por una Santa Marta transparente y participativa’

Son  cinco ejes temáticos que el nuevo gobierno insertaría en el Plan de Desarrollo Distrital.

Con el objetivo de construir una agenda de políticas públicas para la ciudad, soportado en cinco ejes estratégicos, varias organizaciones gremiales unieron esfuerzos para crear la denominada ‘Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa’.

El objetivo es incidir en la gestión pública local para el próximo Plan de Desarrollo Distrital.

En el claustro San Juan Nepomuceno, en donde el plan fue socializado ante los medios de comunicación, Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y del Comité Intergremial, manifestó que se definieron como ejes centrales los siguientes:

Desabastecimiento del agua, baja calidad educativa, desempleo e informalidad asociada al mercado laboral,  inseguridad y deficiente infraestructura hospitalaria.

Explicó que “la Alianza organizará un foro público (18 de septiembre)  para la socialización de las conclusiones de la agenda de ciudad a los candidatos a la Alcaldía Distrital, para validar su compromiso con el seguimiento de esas hojas de ruta, y una vez se elija al nuevo mandatario local, se incorporen las acciones en el Plan de Desarrollo”.

De la Alianza formar parte, además de Camcomercio y el Intergremial, la Universidad del Magdalena, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC; el Programa Santa Marta Cómo Vamos, Invest in Santa Marta, Tras La Perla de la América, Santa Marta Vital y la Asociación de Empresarios del Magdalena.

Mesas de trabajo

Esta Alianza ya ha desarrollado una serie de talleres de identificación y priorización de retos para la construcción de tejido social por medio de participación ciudadana, en los cuales, desde la visión de diferentes grupos sociales, que incluyeron sociedad civil, academia, líderes sociales, rectores de educación básica y media, y el sector productivo, se recogieron percepciones diversas a fin de generar acuerdos alrededor de las necesidades de Santa Marta.

En este sentido, hubo mesas de trabajo por cada uno de los cinco retos a enfrentar, apoyadas por la intervención de expertos en cada uno de los ejes y entidades asociadas a cada tema.

Durante las mesas de trabajo, los asistentes debieron resolver interrogantes dirigidos a encontrar la causa raíz de las problemáticas que enfrenta la ciudad para luego proponer soluciones viables y realizables, generando acuerdos unánimes que definan las rutas que mejoren la calidad de vida de los samarios.

“Lo que estamos haciendo son propuestas concretas para compromisos concretos”, dijo José Miguel Berdugo, presidente de la Asociación de Empresarios del Magdalena.

Agregó que “la idea es que esto no se convierta en un saludo a la bandera, porque siempre tenemos estas actividades y nunca se comprometen los políticos”.

Por su parte el rector de Unimagdalena Pablo Vera, manifestó que “lo que pretendemos con este espacio es procurar liderar una papeleta por la educación, que comprometa a los gobernantes que se vengan en los próximos cinco periodos a trabajar de manera decidida por la educación y despolitizar el manejo de la educación”.

Para Lucas Gutiérrez, de ‘Santa Marta Como Vamos’, “lo que más nos afecta como ciudad en materia estructural es la baja calidad de  los colegios públicos”. “Es algo en lo que avanzar, así la ciudadanía no lo perciba tanto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.