Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

En video | La odisea que viven los vendedores de Tasajera

Las personas que se rebuscan algunos pesos en la Troncal del Caribe reconocen que la tragedia los tiene intranquilos en la vía.

El fuerte olor a combustible y una mezcla de plástico, metal y hojas quemadas penetra el olfato y advierte que, entre el kilómetro 45 y 46 de la Troncal del Caribe, se vivió hace exactamente una semana una de las tragedias más graves del Magdalena en los últimos años.

Sobre el asfalto hay suelas de zapatos derretidas que se fundieron con el piso. Hay manchas de pimpinas achicharradas y, tras descender unos cuantos metros por el barranco, cualquier persona se puede estrellar contra una zona llena de camisetas de varias tallas, zapatos y sandalias de las más de 30 personas que se encontraban en el sitio al momento de la explosión de un camión cisterna, en hechos ocurrido el pasado 6 de julio.

En toda la orilla del camino también se puede encontrar uno que otro vendedor ambulante o pescador que, de vez en cuando, rompe el silencio tenebroso de la zona con alguna palabra desquebrajada. 

“Ahí dejé muchos amigos. Ahí se murieron las personas con las que compartía todos los días. Usted no tiene idea de lo feo que ha sido esto para nosotros, ver cómo se quemaba la gente que uno consideraba hasta familia. Esto ha sido terrible”, cuenta un vendedor de la zona que se rebusca la vida en la vía de Barranquilla a Ciénaga.

Pero –antes de la tragedia del pasado 6 de julio– eran muchos los lamentos y quejas que se escuchaban en el camino. Los vendedores que se rebuscan en el ‘piaje’, como le dicen en Tasajera, la estaban pasando mal por el poco flujo vehicular que transitaba por la zona debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Adicionalmente, algunos conductores han evitado, por miedo a “algún contagio”, comprar productos en la zona, lo que ha golpeado mucho más la economía del sector, una comunidad que terminó de besar la lona con la pérdida de más de 30 seres queridos.

“El coronavirus ocasionó que nos hayan dejado de comprar. La gente no quiere comprar y uno no tiene para llevar a la casa y uno se queda parado sin nada. Ahora pasó esta tragedia y se me murieron muchos amigos. Eso a uno le da fuerte. Uno a veces actúa por la necesidad para ver qué puede rescatar. Se me revolvieron los nervios y se me salieron las lágrimas de ver todo lo que pasó. Ahora solo quedamos dos o tres vendiendo”, expresó David Rodríguez, quien vende en el peaje.

Algunos vendedores o pescadores que siempre están en la vía prefirieron no hablar en cámara, pero dejaron entrever que viven una angustia interna por dar el aviso de que un camión cisterna se había accidentado, lo que a la postre ocasionó que muchos lugareños se acercaran al lugar para intentar llenar pimpinas de gasolina.

“Si uno fuera ladrón o malo le hubiera hecho algo al conductor o robarle a él, pero no fue así. La cuestión es que todo esto fue por la necesidad de tener mejores cosas”, concluyó un joven pescador. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • explosion
  • Pobreza en Colombia
  • puebloviejo
  • quemados
  • Tasajera
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web