El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En El Banco 3.100 familias están en emergencia por inundaciones

Alcaldía declaró la Calamidad Pública. Nivel del río está en 9.05 metros.

En alerta máxima se encuentra el municipio de El Banco, Magdalena, debido a las inundaciones como consecuencia de las lluvias y el desbordamiento del río Magdalena. 3.100 familias afectadas dejan los fenómenos naturales.

La emergencia generó la declaratoria de calamidad pública por parte de la Alcaldía, para con ello facilitar la consecución de recursos que permitan atender las prioridades.

La intendencia fluvial reportó que el nivel del río está en 9.05 metros.

"La preocupación es que seguirá subiendo pues los pronósticos del Ideam para este noviembre es que tendrá un 50 por ciento más de lluvias que en otras temporadas para la misma época", comentó Rodrigo Villardy, titular de esta oficina.

Indicó que el mayor aumento que ha tenido el río históricamente ha sido de 9.57 metros.

Lugares afectados

Zudith Caro Gutiérrez, Secretaria de Gobierno y jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de El Banco, señaló que los sectores afectados en el área rural son:

Los corregimientos de Mata de Caña, El Cerrito, Los Negritos, Algarrobal, Belén (incidencia del río Cesar), San Felipe, San Roque, Aguaestrada y Malpica.

En la Cabecera municipal los barrios La Playa, Villa Cecilia o Chupundúm, La Candelaria, 10 de Julio, La Esperanza y Santa Rosa, en la comuna uno.

También El Cesar, 12 de Octubre, Santander y 20 de Enero, en la comuna 2.

Igualmente los barrios de la comuna 3, Villa Natalia, Trino Luna, Manzanares 1, La Paz y Vista Hermosa.

Ayudas

La funcionaria del gobierno banqueño señaló que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, habilitó la plataforma del Registro Único de Damnificados, RUD.

"Tuvimos visita de la Cruz Roja Internacional para el tema de ayudas y censos", dijo Zudith Caro.

Indicó que con motobombas se trabaja en la evacuación de las aguas del centro y la zona comercial, por aguas represadas por lluvias y desbordamiento

Comentó que la Gobernación tiene un compromiso con el equipo Vactor para el tema del mantenimiento del alcantarillado y de maquinaria amarilla para el mejoramiento de la red terciaria.

La secretaria de gobierno expresó que el municipio es centro de acopio de 100 mil sacos que envió la nación de los cuales 20 mil se quedarán en la localidad.

Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.