El Heraldo
Magdalena

En alto riesgo 20 municipios del Magdalena por falta de agua

En Santa Marta instalan 14 tanques de 10 mil litros en barrios con desabastecimiento crítico.

La Gobernación del Magdalena,  a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que 20 municipios presentan riesgo alto por desabastecimiento de agua. De estos, tres declararon la calamidad pública (San Sebastián, Pijiño del Carmen y San Zenón).

Entre las acciones que se vienen desarrollando para aclimatar las angustias de los pobladores se encuentra la estructuración de un Plan de Gestión del Riesgo, proceso que es articulado con el Viceministerio de Agua.

Igualmente se tiene previsto inversión del Plan departamental de Agua y acciones para aumentar la resiliencia en los acueductos municipales.

Javier Pava Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Magdalena manifestó que en el recorrido “encontramos que hay municipios que han presentado problemas de déficit de agua, que han llevado al desabastecimiento para las cabeceras municipales”.

Comentó que en Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, donde hay calamidad pública, han solicitado apoyo de carrotanques tanto para las cabeceras como para sus corregimientos.

De acuerdo con el estudio nacional de agua, realizado por el Ideam, son 9 los entes territoriales que presentan riesgo medio y bajo por desabastecimiento.

La Gobernación del Magdalena anunció que pronto implementarán las acciones pars reducir el riesgo de desabastecimiento, lo cual incluirá tareas relacionadas con la calidad del líquido.

En Santa Marta las acciones para contrarrestar el desabastecimiento no cesan. En las últimas horas otros 14 tanques, con capacidad para almacenar 10 mil litros de agua cada uno, se instalarán en igual número de barrios.

En esta tarea se invierten $77 millones y estarán ubicados en los barrios Tamacá, El Líbano, San Martín, Ensenada Olaya Herrera, Altos de Aeromar (calle 188 con carrera 8), La Paz, (calle 111 con carrera 14), Cristo Rey (carrera 10 con calle 146), Altos de Simón Bolívar, Timayuí, Los Alpes 1 y 2, Los Lirios, Villa María (carrera 15 con calle 109), y Valle de Gaira.

Actualmente, la ciudad cuenta con 22 tanques elevados de 10 mil litros

Desde el año pasado, la Alcaldía y la Essmar vienen reforzando la capacidad de almacenamiento de agua en los sectores más críticos, con la reactivación de tanques como en el barrio 17 de Diciembre, que tenía más de 20 años en desuso y que ahora beneficia a más de 900 familias.

Asimismo, se pusieron en operación los tanques de Pastrana, que llevaba más de 15 años inactivo y permite que el suministro de agua llegue a 1.700 familias y el del barrio María Eugenia, el cual tiene una capacidad efectiva de 256 metros cúbicos y beneficia a 1.800 familias del sector que va desde el cerro hasta la calle 37, entre carreras 13 y 16.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.