En alto riesgo 20 municipios del Magdalena por falta de agua

En Santa Marta instalan 14 tanques de 10 mil litros en barrios con desabastecimiento crítico.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

En Santa Marta instalan 14 tanques de 10 mil litros en barrios con desabastecimiento crítico.

La Gobernación del Magdalena,  a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que 20 municipios presentan riesgo alto por desabastecimiento de agua. De estos, tres declararon la calamidad pública (San Sebastián, Pijiño del Carmen y San Zenón).

Entre las acciones que se vienen desarrollando para aclimatar las angustias de los pobladores se encuentra la estructuración de un Plan de Gestión del Riesgo, proceso que es articulado con el Viceministerio de Agua.

Igualmente se tiene previsto inversión del Plan departamental de Agua y acciones para aumentar la resiliencia en los acueductos municipales.

Javier Pava Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Magdalena manifestó que en el recorrido “encontramos que hay municipios que han presentado problemas de déficit de agua, que han llevado al desabastecimiento para las cabeceras municipales”.

Comentó que en Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, donde hay calamidad pública, han solicitado apoyo de carrotanques tanto para las cabeceras como para sus corregimientos.

De acuerdo con el estudio nacional de agua, realizado por el Ideam, son 9 los entes territoriales que presentan riesgo medio y bajo por desabastecimiento.

La Gobernación del Magdalena anunció que pronto implementarán las acciones pars reducir el riesgo de desabastecimiento, lo cual incluirá tareas relacionadas con la calidad del líquido.

En Santa Marta las acciones para contrarrestar el desabastecimiento no cesan. En las últimas horas otros 14 tanques, con capacidad para almacenar 10 mil litros de agua cada uno, se instalarán en igual número de barrios.

En esta tarea se invierten $77 millones y estarán ubicados en los barrios Tamacá, El Líbano, San Martín, Ensenada Olaya Herrera, Altos de Aeromar (calle 188 con carrera 8), La Paz, (calle 111 con carrera 14), Cristo Rey (carrera 10 con calle 146), Altos de Simón Bolívar, Timayuí, Los Alpes 1 y 2, Los Lirios, Villa María (carrera 15 con calle 109), y Valle de Gaira.

Actualmente, la ciudad cuenta con 22 tanques elevados de 10 mil litros

Desde el año pasado, la Alcaldía y la Essmar vienen reforzando la capacidad de almacenamiento de agua en los sectores más críticos, con la reactivación de tanques como en el barrio 17 de Diciembre, que tenía más de 20 años en desuso y que ahora beneficia a más de 900 familias.

Asimismo, se pusieron en operación los tanques de Pastrana, que llevaba más de 15 años inactivo y permite que el suministro de agua llegue a 1.700 familias y el del barrio María Eugenia, el cual tiene una capacidad efectiva de 256 metros cúbicos y beneficia a 1.800 familias del sector que va desde el cerro hasta la calle 37, entre carreras 13 y 16.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web