Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía Santa Marta Vital
Magdalena

El lienzo multicolor del Centro Histórico de Santa Marta

El proyecto ‘Ruta de los Murales’ de la Corporación Santa Marta Vital tiene el apoyo de la Empresa de Desarrollo Urbano.

Muros grises y paredes carcomidas por los años que se convirtieron en lienzos multicolores sobresalen en el Centro Histórico de Santa Marta, en donde se retratan con pinceladas al aire libre amaneceres, atardeceres y otras imágenes propias de la identidad samaria.

Esta galería de murales que rescatan el espacio público deteriorado, son ahora puntos de encuentro para lugareños y turistas.

Obras de arte que se descubren en un recorrido por las calles del renovado Centro de la ciudad, incorporándole una nueva estética visual al paisaje urbano.

Grupo de artistas le dan vía libre a la creatividad con sus frescos callejeros, que engalanan las fachadas ordinarias y paredes descascaradas de una zona que hoy responde a las exigencias de la industria turística, principal soporte de la economía de la ciudad.

El proyecto
Cortesía Santa Marta Vital

 ‘Ruta de los Murales’, un proyecto artístico promovido por la Corporación Santa Marta Vital en conjunto con la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible, Edus, es el motor que impulsa esta estrategia de galería a cielo abierto.

La iniciativa fue presentada en octubre del año pasado y está enmarcada en la propuesta ‘Vive tu Centro’, que busca una movilización del arte y la cultura en el Centro Histórico.

El objetivo es la construcción de una galería de murales públicos inspirados en la identidad samaria.

En octubre de 2019 se lograron intervenir dos murales, el primero de estos de la artista bogotana Lina Arias, denominado ‘Aluna, Diosa del Mar’, situado en la calle 18 entre las carreras 1 y 2, fachada trasera del Hotel Andalucian.

El segundo, ‘Atardecer Samario’, localizado en la calle 18 No. 2 – 43 (colegio Ferroviario) del artista Juan Sebastián Aguirre - Apitatán. 

Este año fueron plasmados ‘Carnaval de Mercado’, en la calle 20 con carrera 3; ‘El Pescador’, calle 20 entre carreras 1 y 2; y ‘El Callejón del Río’, carrera 2 entre calles 17 y 18.

“El proyecto es fundamental no solo para que más samarios se sientan representados en el Centro Histórico, sino que es una oportunidad importante para generar distintos procesos como lo son el intercambio cultural, el aprendizaje, la convivencia, para detonar una movilización ciudadana a través del arte“, manifestó María José Sierra, coordinadora de la estrategia ‘Vive por tu Centro’.

Por la memoria histórica
Cortesía Santa Marta Vital

Miguel Eduardo Ayala Mendoza, director ejecutivo de la Fundación Pintuco, aliado de la iniciativa, comentó que “la ‘Ruta de los Murales’ construye ese concepto de memoria histórica, que evoca toda una tradición”.

La Corporación Santa Marta Vital inició la segunda fase del Proyecto ‘La Ruta de los Murales’ con la intervención muralista, llena de arte y color, a la ‘Casa Ujueta o Casa Morada’, situada en calle 17 No 2 – 16, corazón del Centro Histórico.

Artistas e integrantes del Voluntariado Vital se tomaron la fachada para convertirla en un lienzo, aportándole una bella apariencia visual a un inmueble deteriorado.

Con una extensión de 600 metros cuadrados fue ilustrada con elementos propios de la gastronomía, cultura y naturaleza representativa de Santa Marta y sus alrededores.

El trabajo de bocetaje y pintura estuvo a cargo de Fabián Rodríguez Reyes.

Carlos Suárez y Antonio González también participaron de esta obra amalgamando toques de subjetividad.

“La Ruta de los Murales significa mucho para mí, es poder compartir lo que hago como artista”, expresó Fabián Rodríguez.

Antonio González sostuvo que es una gran iniciativa “que logrará convertir a  Santa Marta como la gran ciudad de los murales, y así llenarla de mucha cultura y gran colorido para propios y turistas”.

El ‘Callejón del Correo’
Cortesía Santa Marta Vital

Son las 6 de la tarde cuando en la bahía de Santa Marta el sol empieza a ocultarse, y en el malecón Rodrigo de Bastidas turistas y nativos observan el romántico espectáculo del ocaso.

El paisaje es propicio para una foto con fondo de mar y arrebol. A solo tres cuadras, en el Callejón del Correo, punto vital del Centro Histórico, las farolas se encienden para darle la bienvenida a la noche.

Las mesas de madera de los restaurantes ubicados en este zaguán colonial se visten de colores tropicales, mientras un agradable olor a verdura, mariscos y fruta fresca invaden el ambiente.

Es la nueva imagen del Centro Histórico de Santa Marta, un área que ofrece hostales, cafés, restaurantes y viejas iglesias cerca de la playa. Sitios que atraen a las familias que desean conocer el rico pasado de la ciudad antes de disfrutar del mar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • artista
  • artistas
  • Centro Histórico de Santa Marta
  • Murales
  • Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web