Últimas noticias

18:40

Los reconocidos médicos barranquilleros están señalados,...

Lula da Silva.
18:08

Líder en la intención de voto en todos los sondeos, con un...

17:55

Kevin Ashton, el genio que acuñó el término ‘Internet de...

Primeras inscripciones en el punto de votación del barrio Ciudadela 20 de Julio.
17:50

La jornada continuará en las diferentes registradurías...

La tenista rumana Simona Halep.
17:43

La española Garbiñe Muguruza, que ganó este año el Grand...

El artista Justin Timberlake.
17:32

Será la tercera vez que Timberlake se presente en el...

Néstor Humberto Martínez pidió una definición pronta.
17:32

Dijo que frente a las facultades de los jueces en la...

17:19

Las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por Rusia,...

La actriz Katerina Lechou, interpretando a la suma sacerdotisa, sostiene la llama olímpica en el Templo de Hera durante un ensayo de la ceremonia previo al encendido de la llama olímpica.
17:09

La lluvia podría ser la invitada inesperada de la ceremonia...

El titulo es:¡Crimen ecológico en Sierra Nevada!: Talan árboles para una obra eléctrica

¡Crimen ecológico en Sierra Nevada!: Talan árboles para una obra eléctrica

Corpamag abrió investigación para establecer responsabilidades. Propietarios de hacienda cafetera denunciaron la acción en sus predios hecha por terceros.

Cortesía
Cortesía
Una de las fotografías aportadas para la denuncia. Cortesía
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Corpamag abrió investigación para establecer responsabilidades. Propietarios de hacienda cafetera denunciaron la acción en sus predios hecha por terceros.

Un crimen ecológico de gran magnitud fue cometido en la Sierra Nevada de Santa Marta en predios de una hacienda cafetera, ubicada en jurisdicción de Minca: un bosque primario de árboles gigantescos y centenarios fueron talados sin compasión alguna.

La Corporación Regional Autónoma del Magdalena, Corpamag, abrió la investigación del caso con el fin de establecer reponsabilidades.  El área afectada es de aproximadamente 600 metros de largo con tramos de hasta 15 metros de ancho, dentro de la propiedad privada.

El hecho, que ha causado el rechazo de los ambientalistas, se descubrió luego que Corpamag recibiere una denuncia radicada por representantes de la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S, propietaria de la Hacienda Cincinnati, en la que se señala que durante un recorrido de revisión de sus linderos detectaron la deforestación del bosque nativo.

“Invadieron propiedad privada y deforestaron bosque natural de especie de protección ambiental, violando todos los preceptos sobre conservación del medio ambiente”,  dice un aparte de la queja.

Los propietarios de Cincinati aclaran que “estamos ante la intervención de un tercero sobre un área de preservación y conservación de bosque nativo”.

Para obra eléctrica

Luego de conocer la denuncia, Corpamag desplazó a la zona su personal técnico para verificar los hechos, dando origen a la apertura de una investigación preliminar que permita establecer al presunto infractor.

 La inspección realizada al lugar permitió determinar que, en efecto, se talaron una cantidad considerable de árboles, no solo en predios de la hacienda Cincinati sino de otros colindantes, con el propósito de ejecutar una obra de interconexión eléctrica con cableado de alto voltaje.

 “La mayoría de los árboles derribados corresponden a Laurel Comino y Laurel Amarillo, que son especies endémicas de más de 100 años de existencia. El área afectada hace parte de un bosque de niebla y se conecta con dos microcuencas del río Toribio, el cual nace en la cuchilla de San Lorenzo”, dijo el director del ente rector del ambiente en el Magdalena, Carlos Francisco Díazgranados.

Proyecto ecoturístico

En la inspección se logró verificar también que el tramo intervenido colinda con la reserva El Dorado y que las líneas eléctricas instaladas van dirigidas, según habitantes del sector,  hacia esa misma reserva natural aparentemente para el suministro de energía  de un “proyecto ecoturístico” para lo cual tampoco se ha hecho ninguna solicitud de permiso ante Corpamag.

 “La tala se habría realizado de manera sigilosa y pudo haber pasado desapercibida por la espesura del área, a no ser por la denuncia presentada por la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S ante esta corporación”, agregó Diazgranados.

Indicó que Corpamag agotará el procedimiento normativo, con el fin de aplicar las sanciones pertinentes. Además, se hará una inspección de toda la zona con el fin de verificar si ha habido mayor afectación al bosque en toda el área, pues se trata de una reserva de especial atención que no permite ningún tipo de intervención.

De igual manera se dará traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones pertinentes de acuerdo a sus competencias.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web