Últimas noticias

Ataque de París del 13 de noviembre de 2015.
00:06

Francia y Reino Unido, los más atacados.

Un taxi y una moto invaden el carril de Transmetro, a la altura de la estación Pacho Galán.
00:06

Con frecuencia muchos carros invaden el carril de...

En esta foto de archivo, la princesa de Gales llega al Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en el centro de Londres.
00:05

El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana murió en un...

Yuberjén Martínez, Mariana Pajón y Óscar Figueroa junto al periodista de EL HERALDO, Carlos Hurtado.
00:04

Pajón, Figueroa y Yuberjén piden que el deporte no se toque.

El rector Prasca dialoga con los estudiantes.
00:04

Hasta el 18 de agosto los estudiantes harán sus talleres...

Aspecto del Concejo de Barranquilla.
00:04

Los dirigentes gremiales expusieron su problemática ante...

 José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.
00:03

Exprocurador Ordóñez niega haber nombrado a esposas de...

Agentes de Policía junto a las máquinas incautadas.
00:03

Coljuegos estima que en actividades ilegales se pierden...

Hombres consumiendo licor a las afueras de una tienda.
00:02

El general manifestó que llevará el caso a la Fiscalía....

El titulo es:¡Crimen ecológico en Sierra Nevada!: Talan árboles para una obra eléctrica

¡Crimen ecológico en Sierra Nevada!: Talan árboles para una obra eléctrica

Corpamag abrió investigación para establecer responsabilidades. Propietarios de hacienda cafetera denunciaron la acción en sus predios hecha por terceros.

Cortesía
Cortesía
Una de las fotografías aportadas para la denuncia. Cortesía

Corpamag abrió investigación para establecer responsabilidades. Propietarios de hacienda cafetera denunciaron la acción en sus predios hecha por terceros.

Un crimen ecológico de gran magnitud fue cometido en la Sierra Nevada de Santa Marta en predios de una hacienda cafetera, ubicada en jurisdicción de Minca: un bosque primario de árboles gigantescos y centenarios fueron talados sin compasión alguna.

La Corporación Regional Autónoma del Magdalena, Corpamag, abrió la investigación del caso con el fin de establecer reponsabilidades.  El área afectada es de aproximadamente 600 metros de largo con tramos de hasta 15 metros de ancho, dentro de la propiedad privada.

El hecho, que ha causado el rechazo de los ambientalistas, se descubrió luego que Corpamag recibiere una denuncia radicada por representantes de la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S, propietaria de la Hacienda Cincinnati, en la que se señala que durante un recorrido de revisión de sus linderos detectaron la deforestación del bosque nativo.

“Invadieron propiedad privada y deforestaron bosque natural de especie de protección ambiental, violando todos los preceptos sobre conservación del medio ambiente”,  dice un aparte de la queja.

Los propietarios de Cincinati aclaran que “estamos ante la intervención de un tercero sobre un área de preservación y conservación de bosque nativo”.

Para obra eléctrica

Luego de conocer la denuncia, Corpamag desplazó a la zona su personal técnico para verificar los hechos, dando origen a la apertura de una investigación preliminar que permita establecer al presunto infractor.

 La inspección realizada al lugar permitió determinar que, en efecto, se talaron una cantidad considerable de árboles, no solo en predios de la hacienda Cincinati sino de otros colindantes, con el propósito de ejecutar una obra de interconexión eléctrica con cableado de alto voltaje.

 “La mayoría de los árboles derribados corresponden a Laurel Comino y Laurel Amarillo, que son especies endémicas de más de 100 años de existencia. El área afectada hace parte de un bosque de niebla y se conecta con dos microcuencas del río Toribio, el cual nace en la cuchilla de San Lorenzo”, dijo el director del ente rector del ambiente en el Magdalena, Carlos Francisco Díazgranados.

Proyecto ecoturístico

En la inspección se logró verificar también que el tramo intervenido colinda con la reserva El Dorado y que las líneas eléctricas instaladas van dirigidas, según habitantes del sector,  hacia esa misma reserva natural aparentemente para el suministro de energía  de un “proyecto ecoturístico” para lo cual tampoco se ha hecho ninguna solicitud de permiso ante Corpamag.

 “La tala se habría realizado de manera sigilosa y pudo haber pasado desapercibida por la espesura del área, a no ser por la denuncia presentada por la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S ante esta corporación”, agregó Diazgranados.

Indicó que Corpamag agotará el procedimiento normativo, con el fin de aplicar las sanciones pertinentes. Además, se hará una inspección de toda la zona con el fin de verificar si ha habido mayor afectación al bosque en toda el área, pues se trata de una reserva de especial atención que no permite ningún tipo de intervención.

De igual manera se dará traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones pertinentes de acuerdo a sus competencias.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web