El Heraldo
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
Archivo EL HERALDO
Magdalena

Caicedo pide a Nación autorización para diligenciar vacunas contra la Covid

El propósito es conversar con los gobiernos que las están produciendo en fase 3.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, solicitó al Gobierno Nacional autorización para iniciar las diligencias que permitan la adquisición de la vacuna - en fase 3 - contra el coronavirus, con el objetivo de lograr un acceso universal, oportuno y equitativo a los habitantes del departamento.

La formal petición la hizo a través de una carta dirigida al ministro de salud, Fernando Ruiz, en la que, además, le pide claridad sobre la vacunación y el cronograma de entrega, cantidades y prioridades a ejecutarse por el Gobierno en esta zona del país.

Dice el mandatario que igualmente, en caso de acceder a la petición formulada, esto ayudaría a disminuir los tiempos para su aplicación

Sostiene que las conversaciones para la adquisición de la vacuna la iniciarían con los gobiernos que las están produciendo en fase 3, como Rusia (spunik V) China (Sinovac), Reino Unido (Astra Zeneca) y Cuba, entre otros.

"Cuentan con evidencia científica de calidad en cuanto a su seguridad y eficacia para ser aplicadas", precisó Carlos Caicedo.

Otras peticiones

En la misiva enviada al Minsalud, Caicedo señala que ante el anuncio del presidente Duque de la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas, pide claridad en el cronograma de entrega, cantidades y prioridades.

Señala que desde marzo de 2020 se han implementado en el departamento, acciones de prevención y protección para contrarrestar la pandemia generada por el coronavirus, y en medio de las limitaciones presupuestales, se entregaron 110 mil mercados y 80 millones de litros de agua que benefició a 437 mil personas en los 30 municipios, contribuyendo al confinamiento.

Amparado en la norma establecida para asegurar la protección de la salud de la población, le solicitó el cronograma de entrega de las vacunas al Magdalena, incluyendo la caracterización de la población: nombre, marca o laboratorio; número de dosis; y plan de vacunación.

“En particular, considerando las características técnicas de cada tipo de vacuna, se hace necesario conocer las exigencias para su conservación, adecuado transporte y aplicación, necesidades logísticas, más aún dada las condiciones climáticas y el difícil estado de las vías del departamento”, reposa en el escrito emitido por el gobernador Carlos Caicedo.

Además puso a disposición del Gobierno Nacional, el programa de 'Médico en tu Casa', a través del cual se ha fortalecido la red de cadena de frío y la extensión del sistema de salud a los principales corregimientos de cada uno de los municipios.      

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Carlos Caicedo
  • Vacunas Covid-19
  • Gobierno Nacional
  • Reino Unido
  • petición
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.