Compartir:

Un museo de árboles con códigos QR, ideado como estrategia de educación ambiental, fue inaugurado en la ciudad de Santa Marta, constituyéndose en un aula para el aprendizaje, la recreación al aire libre y la interacción de la tecnología con la naturaleza.

{"titulo":"Unimagdalena cede terreno para instalar CAI y ofrecer seguridad a estudiantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/unimagdalena-cede-terreno-para-instalar-cai-y-garantizar-seguridad-estudiantes-1090631"}

El ‘Arboretum’ (por su nombre en latín), es una colección viva de árboles ex situ, es decir, fuera de su hábitat natural, ubicado en predios de la Universidad del Magdalena.

Contiene 690 árboles clasificados en 46 especies y 18 familias, entre los que se mencionan, ‘Macondo’, ‘Orejero’, ‘Almendro’, ‘Ceiba’, ‘Trupillo ‘Roble’, ‘Carreto’, ‘Macurutú’ y ‘Cedro’.

Estos pueden ser identificados por quienes transitan en el campus universitario solamente con escanear un código QR, conociendo de esta forma sus características e historia.

“Cada vez que le damos vida a un árbol estamos dando vida a los seres humanos y a la naturaleza”, comentó el rector Pablo Vera Salazar.

Según el máximo directivo, se espera, en una segunda fase, construir un material genético y unificar este proyecto con otros ecosistemas de Santa Marta y el Magdalena. Agregó que se plantea crear el programa de Etnobiología, la cual sería la primera carrera académica en el país que integre el saber etnográfico con el biológico para entender los ecosistemas en su totalidad.

{"titulo":"Policía vestido de civil desarmó a ladrón que quería atracarlo en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/video-policia-de-civil-desarmo-ladron-que-queria-atracarlo-en-santa-marta-delante-de-su"}

Estudiantes, académicos y profesionales de entidades ambientales destacaron el ‘Arboretum’, como “un aula viva donde se podrá realizar estudios e investigaciones en el manejo de los árboles y así promover la conciencia ambiental”.

“Es un jardín para la conservación y educación ambiental”, precisan.

El proyecto fue financiado con recursos de Fonciencias, liderado por el Grupo de Investigación de Restauración Ecosistémica y Ecología Urbana - GIREEU, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de Unimagdalena, el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Software de la alma máter.