Un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Adolfo Arteño Peña Pacheco, alias Albeiro, de 42 años, presunto cabecilla principal del Clan del Golfo en Magdalena y uno de los señalados articuladores asociado con homicidios selectivos, narcotráfico y extorsión, en los departamentos del Magdalena y La Guajira.
{"titulo":"Un muerto y un herido en atentado a bala en la Zona Bananera, Magdalena ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-un-muerto-y-un-herido-en-atentado-bala-en-la-zona-bananera-1001819"}
Alias Albeiro sería el responsable de armar a un grupo de hombres para tomar el control de las actividades ilícitas en el departamento y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Este hombre, al parecer, reemplazó en la estructura criminal a Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias 5.7, capturado en junio de 2022.
Asimismo, se estableció que habría obtenido armas y otros elementos para consolidar el autodenominado Frente David Mesa Peña y apoderarse de las rentas ilícitas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
{"titulo":"Conmemoran noveno aniversario de la tragedia de Fundación ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-conmemoran-noveno-aniversario-de-la-tragedia-de-fundacion-1001749"}
Alias Albeiro fue ubicado en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional en vía pública del barrio El Trébol, en Santa Marta. Simultáneamente, se ejecutaron procedimientos El Retén y el corregimiento la Estación Lleras del municipio de Algarrobo, en los que fueron capturados dos señalado integrantes del grupo ilegal, identificados como Carlos Luis Viloria Moreno, alias Roger y Holmer Padilla Otálora, alias el Médico.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los tres detenidos el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico ilegal de armas.
Los procesados no aceptaron el cargo. Las investigaciones en su contra continúan para establecer su presunta responsabilidad en amenazas a líderes sociales de la región y varios homicidios ocurridos durante el último año.
{"titulo":"Juez envió a la cárcel a hombre por feminicidio en el sur de Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-envian-carcel-sujeto-por-feminicidio-en-el-sur-de-santa-marta-1001717"}
El prontuario de alias Albeiro
Este sujeto hizo parte de las fuerzas militares entre los años 2002 y el 2009, estando en la institución fue sancionado disciplinariamente por ser colaborador de la banda emergente Los Urabeños, lo que generó su separación de la Fuerza Pública.
En el año 2011 fue capturado dos veces, la primera en San Juan de Urabá por concierto para delinquir y la segunda por tráfico, fabricación y porte de uso privativo de las fuerzas militares en Ayapel, Córdoba.
En 2013 pasó a ser cabecilla de zona, siendo el encargado del cobro de extorsiones y amenazas a los dueños de las minas legales e ilegales de los municipios de Segovia y Remedios, subregión del noreste antioqueño.
{"titulo":"En área rural de Santa Marta marcharon por la paz total en la Sierra Nevada","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-marchas-por-apoyo-la-paz-total-en-area-rural-de-santa-marta-1001713"}
En su prontuario delictivo, reposan antecedentes como la captura en diciembre de 2014 por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y amenazas, donde le fue impuesta medida de detención en centro carcelario, en ese entonces era cabecilla urbano del frente Héroes del Noreste del Clan Úsuga.
Tras cumplir condena, salió con libertad en enero de 2020, siendo segundo cabecilla del frente David Mesa Peña, con el propósito de retomar el plan expansionista del GAO en el departamento de Magdalena y liderar la confrontación territorial contra los Pachenca.
El rol de alias Roger
Alias Roger coordinaba extorsiones a ganaderos y finqueros, atribuibles al frente David Mesa Peña con injerencia en la Zona Norte y Centro del Magdalena, entre ellos los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Reten, Fundación, Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Pivijay, Salamina, Remolino y Sierra Nevada de Santa Marta, extendiendo su accionar criminal a los diferentes corregimientos y veredas.
Alias el Médico
Holmer David Padilla Otalora, de 39 años, tenía como función ser punto de inteligencia de este del frente en el municipio de El Retén Magdalena, otra de sus funciones estaría ligada con la entrega información de comerciantes y ganaderos a la organización para que fueran extorsionados.
Al tener contacto con los principales cabecillas se encargaba de reclutar personas para que hicieran parte de la organización delincuencial, transporta y almacenaba armamento, informaba los movimientos que realizaba la Policía y el Ejército, en la jurisdicción, así como también realizaba seguimiento a personas posibles víctimas de homicidio.
{"titulo":"Emergencias en Zona Bananera por desbordamiento de ríos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-emergencias-en-zona-bananera-por-desbordamiento-de-rios-1001433"}


