'Mariela' e 'Iván', delfines costeros de la especie Sotalia Guianensis, que el pasado 25 de agosto, fueron avistados con dificultades en medio del mar por pescadores del área de Don Diego, en Santa Marta fueron liberados en el mar de El Rodadero, tras haber sido recuperados de sus males físicos.
{"titulo":"En Santa Marta inauguran malecón de El Rodadero","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/nuevo-malecon-de-el-rodadero-en-santa-marta-fue-inaugurado-926573"}
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena - Corpamag - y el Acuario del Rodadero, los devolvieron a su hábitat, en un acto que emocionó a científicos y personal que durante 20 días los tuvieron bajo su cuidado.
'Mariela', la hembra adulta e 'Iván', el macho juvenil, fueron sanados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina (CAVR-Marino) tras presentar infección gástrica y pulmonar.
Una vez recibieron el reporte de los pescadores, un equipo técnico acudió a la zona y después de aproximadamente 6 horas de búsqueda, se localizó un delfín pequeño enredado en una red de pesca flotante a la deriva o red fantasma con una hembra acompañante.
{"titulo":"Santa Marta será sede del Circuito Regional de Voleibol","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/voleibol-regional-con-atlantico-bolivar-y-magdalena-937965"}
Al observar su estado de salud, el equipo técnico decide trasladarlos hasta el Centro de Atención CAVR Marino, para valorarlos e iniciar tratamiento y rehabilitación. Durante este proceso se identificó, gracias a las muestras sanguíneas, la enfermedad que padecían, iniciándose el tratamiento médico con antibióticos y cuidados ex situ, es decir, fuera del ambiente natural.
Posteriormente, en el proceso de recuperación, se monitorearon cada 3 días su química sanguínea, observando mejoría notable en ambos ejemplares.
Por lo anterior, con la evidencia de los resultados de los exámenes clínicos que mostraron completa recuperación, ambos delfines regresaron a su hábitat natural en el mar.
El sitio de liberación fue seleccionado gracias al dato histórico de registros de manada de esta especie en esta área, las cuales transitan, en épocas de lluvia, entre Boca de Cenizas, el sector del Aeropuerto de Santa Marta, Parque Nacional Natural Tayrona y Taganga.


