El alcalde de Puebloviejo, Magdalena, Fabián Obispo, hizo un llamado a la Nación y al Departamento para que intervengan ante el acelerado proceso de erosión que amenaza con desaparecer viviendas de cinco barrios de la línea costera en Tasajera.
El mandatario indicó que es urgente tomar acciones 'inmediatas' y contó que expuso la problemática ante la Unidad de Gestión del Riesgo en Bogotá.
Para los habitantes de Tasajera, el Gobierno Nacional los ha olvidado por muchos años porque la erosión crece todos los días. Los barrios de Tasajera amenazados son Adonai, La Gloria, Nuevo Horizonte, La 40 y Panamá.
Mesas conjuntas
Fabián Obispo señaló que con el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, está trabajando para sumar esfuerzos en pro de la causa ya que a este municipio también lo amenaza la erosión en su parte urbana.
'Las dos alcaldías nos hemos compenetrado para combatir esta situación pero requiere la intervención de la Nación y el Departamento'', recalcó el alcalde puebloviejero.
El mandatario sugirió que el gobernador Carlos Caicedo presida una mesa conjunta con Ciénaga.
'Es que es el bienestar de 25 mil habitantes de ese corredor costero. Desde hace rato se ha planteado que la solución a la erosión en esta zona es construcción de espolones o enrocado en forma de ‘T'’.
Antecedente
El 25 de julio del 2017, pescadores y habitantes de la franja costera entre Ciénaga y Pueblo Viejo, afectados por un minitsunami que una semana antes los afectó, protestaron en Santa Marta por el silencio de las autoridades en la solución al problema de erosión costera. En esa ocasión se dieron cita en la Asamblea Departamental en donde haría presencia el director de la Anla pero este se excusó de asistir.
'No queremos más dilaciones. Hace 10 años estamos pidiendo que se construyan espolones para alejar el mar de nuestras casas y han hecho caso omiso a nuestras peticiones', dijo Enrique Maldonado, líder de Los pescadores de Tasajera.
Manifestaron su descontento porque - en su concepto- 'nada más le ha dedicado tiempo y recursos al kilómetro 19 olvidándose del resto de la zona costera'.
'En campañas los votos los buscan en Ciénaga, Pueblo Viejo y Tasajera, no en el kilómetro 19', les dijeron a las dirigencia política en esa ocasión.
En abril del año pasado la asociación de ediles, propuso que en el marco de un convenio Colombo-Alemán se haga lo necesario para mitigar la erosión costera en estos municipios.
Explicaron que el objetivo es lograr recursos para detener este proceso que tiene en jaque a las comunidades de varios barrios.