Tras un mes de cierre temporal, el Parque Nacional Natural Tayrona abrió sus puertas a visitantes y extranjeros, mostrando como resultado del descanso evidencias del andar de toda clase animales.
Durante este período de 'desintoxicación del ecosistema' se observaron en el área protegida las huellas y rastros del tigrillo, el jaguar y el puma yaguarundí. También se logró el avistamiento de especies como monos aulladores, maiceros y titis; serpientes, oso perezoso de tres uñas, babillas, iguanas, patos, zorro patón, ñeques y zainos.
Igualmente mapuritos, conejos silvestres, venados, zorrillos, murciélagos y aves como mirlas, toches y azulejos, entre otros.
'Muchos de estos animales se lograron observar gracias a las cámaras trampas instaladas en varios sectores del Parque', dijo la directora territorial de Parques Nacionales Luz Elvira Angarita.
Las actividades que se realizaron
Durante el cierre, el personal del área protegida realizó recorridos de monitoreo, prevención, vigilancia y control, además de campañas educativas sobre la importancia del cierre en puntos de acceso. También se hizo seguimiento a las guarderías de corales.
Los 30 días de descanso permitieron que los pueblos indígenas y los mamos realizaran sus recorridos, pagamentos y actividades tradicionales.
En el sector de Pueblito, las autoridades arhuacas, koguis, wiwas y Kankuamas, el se reunieron para hacer las consultas; recorrieron los espacios sagrados y visitaron puntos como Alto Palomar, Gayraca y Chengue.
Así mismo, en este tiempo, la Unión Temporal Concesión Tayrona realizó labores de mantenimiento a las estructuras del Parque y apoyó las jornadas de limpieza en los sectores y playas.
En cuanto a las actividades de control de acceso en el sector de Zaino, se contó con el apoyo de uniformados de la Policía de Carabineros y de Turismo y del Ejército Nacional. Estas mismas acciones se desarrollaron en Bahía Concha.
Durante este cierre, denominado, #RespiraTayrona, el equipo del PNN Tayrona y la Organización Travesía Tayrona, entregaron kits escolares a los estudiantes de la IED Concepción Fernández (sector de Palangana).
'Estos bolsos contenían cuadernos, libros, colores, sacapuntas, lápices, entre otros elementos educativos', dijo Angarita.
Lo que viene para el parque
A partir del año 2020, el Parque Nacional Natural Tayrona disfrutará de tres cierres, programados del 1 al 15 de febrero,: del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.
'Este descanso de mes y medio en un año, se concertó entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta', comentó la funcionaria.
Dijo que se hace 'como una medida ambiental necesaria para el desarrollo de limpieza, pagamentos y saneamiento espiritual del territorio ancestral'.


