Con 20 y 18 años de prisión y multa pecuniaria, fueron condenados por un juzgado de Santa Marta cuatro hombres a quienes se les halló responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.
La sentencia fue proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de la capital del Magdalena y afecta a Tammer Portocarrero Henríquez, Alexander Giraldo Santa, Anuar José González González y Danfi González Iguarán.
Un informe de la Fiscalía General de la Nación precisa que el primero de los mencionados (Tammer) deberá pagar 20 años de prisión y una multa de 50.600 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por su parte los tres restantes (Alexander, Anuar José y Danfi) fueron sentenciados a 18 años de cárcel y sanción económica de 50.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Agrega el reporte que en la investigación de un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, se estableció que los condenados tenían relación con lo ocurrido el 24 de octubre de 2006, cuando autoridades estadounidenses incautaron dos toneladas y media de cocaína en el barco Miss Edith, motonave de carga que fue interceptada 113 millas náuticas, al sur de Santa Marta.
EL SUMERGIBLE. En los hechos acecidos el 7 de agosto de 2007 en el corregimiento Nazareth del municipio de Uribía (La Guajira), donde fue hallado un sumergible en fase de construcción, para el transporte de estupefacientes vía marítima con destino al exterior.
Es de anotar que este sumergible de fabricación artesanal fue hallado por la Fuerza Naval del Caribe contaba con capacidad de carga de 10 toneladas de cocaína.
De acuerdo con el informe que a su debido tiempo entregó la Armada Nacional, el aparato era de color azul, tenía 20 metros de largo y cinco de ancho y estaba equipado con dos propulsores diesel, timón hidráulico, sistema de comunicaciones, una torreta y construido en fibra de vidrio.
CONDENAS Y CAPTURAS. En abril pasado un juez condenó a una red de narcotraficantes que enviaba droga a Centro América y Europa, a través de contenedores, a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
La organización se dedicaba a la programación y coordinación de contenedores por los puertos marítimos de la Costa para luego enviarlos con estupefacientes a Holanda y Bélgica, en Europa, a través de Guatemala y otros países centroamericanos.
En marzo fueron capturados en Santa Marta y otras zonas de la región Caribe ocho personas señaladas como presuntas responsables por el delito narcotráfico y estarían solicitados por extradición.
Los operativos se llevaron a cabo por personal de inteligencia del Grupo Jungla en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento a requerimientos judiciales emitidos desde Bogotá.
Golpe a los rastrojos
Un duro golpe a las bandas criminales y redes del narcotráfico propinó la Policía Antinarcóticos tras la incautación de 143 kilos de marihuana tipo creepy. En las acciones se logró la inmovilización de un vehículo tipo tracto camión y la captura de una persona en Cartagena. Luego de las acciones se hallaron 286 paquetes de forma irregular forrados con cinta pegante de color café y beige. La sustancia estupefaciente tiene un valor aproximado de $74 millones 360 mil, afectando ostensiblemente con esta incautación, las finanzas de la organización criminal Los Rastrojos.


