
Víctimas y victimarios, unidos para danzar en el Carnaval
30 personas integrarán la comparsa por la reconciliación.
Erika Osorio y Leonardo Martínez, víctima del conflicto armado y desmovilizado de las Autodefensas Unidad de Colombia (Auc), respectivamente, envían en este Carnaval un mensaje de reconciliación, paradójicamente, mediante la danza del Garabato, que enfrenta a la vida y la muerte.
Ella y él hacen parte de un grupo de 30 personas, 15 mujeres con la “huella” de la violencia y 15 hombres exvictimarios y que forman parte de un proceso de reintegración, los cuales danzarán unidos en el desfile de la Gran Parada de Tradición, del próximo domingo.
Con el objetivo de enviar un mensaje de seguridad, convivencia pacífica, inclusión y tolerancia, esta comparsa se exhibirá por tercer año consecutivo en estas tradicionales fiestas de la Región Caribe. La iniciativa es la Alcaldía Distrital y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Gobernación, de la Agencia Colombiana para la Reintegración y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas.
“Estamos mandando un mensaje al país. Tenemos que generar las condiciones en lo territorial para los acuerdos que se esperemos se firmen en La Habana (Cuba). Es en las Regiones donde hay que generar las condiciones”, dijo Jorge Ávila, director del Fondo de Seguridad.
DOS HISTORIAS.
Erika Osorio, de 34 años, contó que entró al proceso por “ganas de aportar e ir aprendiendo a perdonar”. Narró que a los 16 años fue secuestrada por un grupo armado, el cual no quiso mencionar. “Fueron unos días, pero de mucho sufrimiento”, expresó.
Leonardo Martínez, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Auc, afirmó que quieren “demostrar al país que sí se puede conseguir la paz y que hay reconciliación”.