El Heraldo
Un grupo de egresados y padres de familia de las Misericordias marcharon pacíficamente hasta la sede del Itida. Diego Forero Barrios
Barranquilla

Tutela suspende el nombramiento de rectora de Las Misericordias

Medida fue ordenada por el Juzgado Tercero Civil Municipal en Oralidad. “Se debe cumplir”: CNSC.

El escenario estaba previsto para que uno de los maestros elegibles que -por meritocracia- resultaron favorecidos tras la realización del concurso docente el año anterior se adjudicara la vacante definitiva de la rectoría de la I.E. Comercial Nuestra Señora de las Misericordias, de Soledad.

No obstante, el desenlace de la audiencia pública realizada durante la tarde de ayer en el Instituto Técnico Industrial del Atlántico, Itida, fue inesperado. Las circunstancias cambiaron cuando se dio a conocer públicamente que el Juzgado Tercero Civil Municipal en Oralidad de Soledad ordenó, de manera transitoria, la suspensión del nombramiento de un nuevo rector en la institución religiosa.

En efecto, el despacho judicial admitió la tutela instaurada por Roberto Emilio Padilla Ferrer, presidente de la Asociación de Padres de Familia del plantel educativo por la “presunta violación de derechos fundamentales como la educación, libre desarrollo de la personalidad, libertad de expresión, honra y paz”. De esta manera, concede la medida provisional con el objetivo de “evitar un perjuicio irremediable”.

El martes, según la Defensoría del Pueblo, 18 menores y cinco padres de familia fueron remitidos a Medicina Legal después de sufrir lesiones que, al parecer, fueron provocadas por miembros del Esmad durante un bloqueo.

Cumplimiento. Humberto García, de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), señaló que la tutela constituye una “ley para las partes” involucradas, por lo que debe cumplirse lo ordenado en ella.

No obstante, aclaró que la tutela ordenó la suspensión del nombramiento de un rector en período de prueba, lo cual no afectó la realización de la audiencia. “La persona que fuese a escoger la plaza de las Misericordias lo puede hacer, porque una cosa es la escogencia de plaza y otra el nombramiento”, dijo.

De acuerdo con el representante de la Comisión, habrá que “esperar” el desarrollo de la situación, pues estima que se presentará una situación “álgida” por una “colisión de derechos”.

En este sentido, sostuvo que el docente elegible se hace acreedor de un derecho, pero la CNSC “no se puede meter” en las decisiones adoptadas por un juez. “Lo que ordena se cumple, pero también se puede impugnar”, agregó.

García explicó que si en primera instancia el juez ordena no nombrar al directivo docente elegible, se acude al recurso de impugnación. En caso de una decisión idéntica en segunda instancia –indicó- la entidad territorial podrá solicitar a la Corte Constitucional la revisión del caso.

“Todos los mecanismos legales van a estar, pero sería irresponsable de mi parte decir lo que va a pasar porque no lo sabemos a futuro. Esto es un proceso que apenas inicia”, manifestó.

Suspensión. El secretario de Educación de Soledad, Alejandro Fernández, aseveró que la coyuntura representa una “suspensión momentánea” en lo que concierne al nombramiento de la rectora, no de la escogencia de la plaza.

“Como municipio tenemos que responder con argumentos la tutela que se instauró. La meritocracia no se da por capricho, es un derecho constitucional establecido. Estamos cumpliendo con las leyes y espero que todo termine de la mejor manera posible”, aseguró.

Con base en lo expresado por el funcionario, la administración municipal podrá contestar la acción de tutela. “Estamos esperando que los estrados judiciales se pronuncien, pero nosotros seguimos trabajando”, añadió.

Escogencia. Rosa Belén Suárez, quien escogió la plaza para ocupar la rectoría de la institución, aseguró que se ha “especulado mucho” con el tema y se les ha “negado” a los elegibles la posibilidad de defenderse.

“Somos unas personas que tenemos los méritos, no nos han puesto en este lugar políticamente. No estamos apadrinados por nadie, nos ganamos esto porque nos enfrentamos a un proceso y esto es digno de una recompensa”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.