El Heraldo
El presidente Santos durante la primera rueda de prensa después de haber sido reelegido.
Prensa Presidencia
Política

Santos abre la puerta del Gobierno a la izquierda

En rueda de prensa, el presidente Juan Manuel Santos invita a Zuluaga y Ramírez a sumarse al proceso de paz. Confirma que acabará con reelección.

El reelegido presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo ayer que los partidos de izquierda tienen las puertas abiertas en su Gobierno, “si así lo desean”.

En la primera rueda de prensa que concede luego de su triunfo en las urnas señaló: “si mañana quisieran entrar al Gobierno, aquí también hay puertas abiertas”.

Sin embargo, explicó que los partidos de izquierda desde un principio dijeron que ellos apoyarían su reelección, pero que se mantendrían en la oposición.

Santos considera que ese criterio es “sano y positivo”, ya que los gobiernos necesitan oposición “para mantenerse despiertos y conectados con el país”.

Precisó que el apoyo de los grupos de  izquierda y de otros grupos que no hacen parte de la coalición de Gobierno frente a la paz “es bienvenido”.

Santos aprovechó su reunión con los medios para garantizar la “gobernabilidad” en el Congreso, pese a que ahora, según analistas políticos, la mayor oposición vendrá de los senadores del derechista Centro Democrático, entre ellos el expresidente y legislador electo Álvaro Uribe.

“Si hay oposición, bienvenida sea, de eso se trata la democracia”, recalcó. Luego destacó que no ve “ninguna dificultad por parte del Gobierno por mantener las mayorías en el Congreso para pasar las leyes necesarias”.

Afirmó que con la elección del domingo la democracia colombiana “salió fortalecida”, al hacer suyas las palabras de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que los comicios se celebraron “con total transparencia” y por ello, dijo, “es desproporcionado hablar de algún tipo de fraude”.

Un país para volver. Para que las víctimas del conflicto vuelvan y se sientan atraídas nuevamente a Colombia, el mandatario dijo que “aquí se está construyendo un país para volver, no un país para dejar”.

Aseguró que todas las personas que salieron por causa del conflicto hoy pueden estar tranquilos “porque en el país se están creando las condiciones para que puedan volver tranquilos”, expresó.

Una de las personas que simboliza esa situación -dijo- es Aída Avella, líder de la UP que estuvo en Suiza exiliada durante muchos años y regresó a Colombia. “Fue candidata a la vicepresidencia de Clara López, y hoy puede decir sin ningún temor que se le dieron todas las garantías”, afirmó Santos.

Reiteró su intención de culminar con éxito los diálogos de paz. “Este nuevo mandato me obliga a ponerle alma, vida y sombrero a este proceso y a partir de este momento eso es lo que voy a hacer. Voy a dedicarme con más intensidad a sacarlo adelante. Esa va a ser mi prioridad”, afirmó.

Santos aprovechó para invitar a Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, candidatos del Centro Democrático y el Partido Conservador, respectivamente, “a que se sumen a esta causa nacional”, refiriéndose al proceso de paz que sostiene el Gobierno con las Farc en Cuba.

“Todos los colombianos, no importa que sean de derecha o de izquierda, se pueden sumar a este propósito de la paz. Si el Centro Democrático quiere sumarse, bienvenidos sean. No quiere decir esto que necesariamente entren a formar parte del Gobierno”, agregó.

Acabar con reelección.   Santos confirmó que esta fue la última reelección, ya que plantea reformas a partir de su segundo gobierno. “Vamos a presentar unas reformas en las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del período presidencial y todavía no hemos decidido si sería a cinco o seis años”.

Garantizó que en su segundo gobierno habrá continuidad en la política exterior con Latinoamérica y apostó por mantener las estrechas relaciones que forjó en los últimos cuatro años, especialmente con los vecinos Venezuela y Ecuador.

“Con todos los países queremos mantener las mejores relaciones posibles”, afirmó el mandatario antes de recordar que cuando heredó el Gobierno en 2010 de manos del expresidente Álvaro Uribe, Colombia estaba “al borde de una guerra con Venezuela y Ecuador”.

Santos se mostró partidario de buscar caminos de comunicación para solucionar los problemas en Venezuela. “Difiero y respeto la opinión de quienes creen que no dialogar es mejor”, expresó.

Indicó que para Colombia, Venezuela es muy importante y cualquier cosa que suceda allí afecta a los colombianos para bien o para mal. “Por eso nuestro deseo es lo mejor para Venezuela. Si hay casos específicos por supuesto los atenderemos y estaremos atentos a cualquier situación que se presente”, agregó.

El mandatario ratificó su compromiso con organismos de integración regionales como la Unasur y la Alianza del Pacífico, que a finales de esta semana celebra una cumbre en la que Santos le traspasará la presidencia pro témpore a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.