"Este carromulero fue tomado in fraganti en la carrera 42 con calle 84 arrojando basura a un lado de la vía.

Sanciones que contemplan el pago de dos salarios mínimos comenzaron a aplicarse desde ayer a las personas naturales que cometen infracción contra el medio ambiente.

Así lo manifestó la secretaria de Gobierno Distrital, Josefa Cassiani Perez, quien explicó que la sanción pecuniaria del comparendo ambiental rige desde ayer y, más que imponer una multa, lo que se busca es crear una cultura ciudadana frente al manejo de los residuos.

En el caso de las personas jurídicas, el Decreto 0860 del 3 de septiembre de 2012, contempla sanciones que van desde 5 hasta 20 salarios mínimos mensuales vigentes.

“El Comparendo Ambiental es un instrumento de cultura ciudadana que permitirá que todos los barranquilleros cumplan con el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros. De esta manera, lograremos disminuir no solo los factores de riesgo en el medio ambiente y en la salud pública, sino también las riñas entre vecinos”, dijo Josefa Cassiani Pérez.

Desde las 7 de la mañana de hoy, la secretaría de Gobierno, los Inspectores, la Policía Nacional, la secretaría de Control Urbano y Movilidad se ‘tomarán’ la ciudad y desde cinco puntos estratégicos continuarán sensibilizando a la comunidad para que no cometan infracciones contra el medio ambiente.

El comparendo ambiental se le puede aplicar a propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local comercial, industria o empresa que incumplan la norma ambiental y que sean denunciados por la comunidad.

También se aplicará a ciudadadanos comunes que saquen basura en los horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio, a los que permitan que sus mascotas u otros animales hagan deposición de heces en jardines y sitios no adecuados para tales efectos y no los recojan.

Asimismo, quienes sean encontrados lavando y limpiando cualquier objeto en vías o áreas públicas, así como realizando actividades que causen acumulación o esparcimiento de basuras, entre otras situaciones.

Son en total 18 infracciones que se encuentran debidamente codificadas. (Ver infografía)

Cassiani dijo que en la etapa pedagógica se impusieron 57 comparendos ambientales, la mayoría de los cuales fueron por arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público, como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud y expendios de alimentos.

Los infractores fueron obligados a recibir cuatro horas de capacitación ambiental.

La secretaria de Gobierno manifestó que las personas que sean sancionadas y no paguen el comparendo se les aplicará cobro coactivo que incluye embargo de cuentas y de bienes. Para ello, al ser soprprendidas violando las normas serán conducidas a una comisaría y se establecerá su sitio de residencia, lugar de trabajo y demás datos que permitan hacer efectivo el comparendo.

Los grandes generadores de residuos sólidos para evadir el cobro del servicio por parte de la empresa recolectora están entregando esos residuos a los carretilleros y carromuleros, que son los que al final arrojan la basura en sitos no autorizados. La secretaría de Gobierno ha firmado 100 oficios a esas empresas para que entreguen en un término de 15 días hábiles las certificaciones de recibo de ese residuo sólido que exige la Triple A. La empresa que no presente la certificación se hace acreedora a la sanción.

Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.