El Heraldo
Aspecto de la segunda sesión especializada del cabildo abierto, realizada ayer en el Concejo Distrital. Giovanny Escudero
Barranquilla

“Queremos una ciudad con más inclusión social y accesibilidad”

La jornada del miércoles se enfocó en minorías étnicas y discapacidad.

En la segunda sesión especializada del cabildo abierto, correspondiente a minorías étnicas y discapacidad, la mayoría de propuestas de los participantes que asistieron el miércoles al Concejo se enfocaron en temas de inclusión social y accesibilidad.

La jornada tuvo como protagonistas a representantes de comunidades aborígenes, afrodescendientes y personas en condición de discapacidad, quienes aprovecharon la ocasión para expresar sus inquietudes y necesidades apremiantes en busca de una mejor calidad de vida.

Durante su intervención, Teresa Prías sostuvo que la inclusión social de la población con discapacidad es un factor urgente en la capital atlanticense. Su hijo Leonardo es ciego y sordo, pero eso no representa un obstáculo para seguir adelante con su vida.

Él enseña la técnica del punto (tejido a dos agujas) en las Casas Distritales de Cultura a grupos infantiles y juveniles de sectores vulnerables, lo que constituye un claro mensaje de superación. Por ese motivo, recomendó fortalecer la estrategia e incluir a más ciudadanos que puedan beneficiarse con ella.

Una de las grandes pasiones de Leonardo es la natación, disciplina deportiva reconocida por su enorme contribución en la recuperación física. En efecto, Teresa destaca su aporte terapéutico a la motricidad y al desarrollo mental y emocional de individuos en situación similar a la de su hijo.

En virtud de lo anterior, Prías propuso crear clubes que fomenten la práctica del deporte acuático bajo la orientación de profesionales en el área y con el respaldo de la Secretaría de Recreación y Deportes.

Participaciones. De acuerdo con la docente universitaria Paola Alcázar, una de sus intenciones al participar fue unirse al resto de voces presentes para exigir dinamismo en la política pública de discapacidad.

Ella es madre de Samuel Martínez, un niño invidente de 10 años, quien la impulsa a comprometerse con la lucha por sus derechos. “Son muchos niños los que tienen discapacidad y están creciendo en Barranquilla. Por eso, queremos que los colegios acepten a los niños con discapacidad porque tienen los mismos derechos”, anotó.

Así mismo, instó al sistema de salud a reconocer la rehabilitación de personas con limitaciones físicas, aunque no como una enfermedad, pues ellas requieren esas terapias para incrementar su calidad de vida.

Otro de los llamados hechos por Alcázar guarda relación con la construcción de parques accesibles para el disfrute de la población infantil. “No es un problema de rampas, cada vez que se construya una vía o un parque se debe pensar en las personas con discapacidad que necesitan accesibilidad”, agregó.

Clotilde Ortiz Padilla, capitana menor del cabildo indígena zenú en Barranquilla, advirtió que cerca de 300 familias llegaron a la capital del Atlántico desplazadas de San Andrés de Sotavento (Córdoba). En su intervención, pidió el apoyo del gobierno local para ser incluidos en el presupuesto del Plan de Desarrollo y obtener unas viviendas dignas.

Ortiz advirtió que han vivido momentos de sufrimiento en la ciudad, por lo que anhelan una pronta solución a sus dificultades. De la misma manera, aguardan el soporte de la administración distrital para potenciar sus manifestaciones culturales por medio de la elaboración de artesanías como sombreros y accesorios materializados a partir de la caña de flecha.

Tras la sesión. Gloria Lamus, defensora regional del Pueblo, sostuvo que las propuestas emitidas por la comunidad no pueden quedar en “letra muerta”. La funcionaria afirmó que es necesario incluir presupuesto suficiente en estrategias encaminadas a la protección de derechos de los ciudadanos.

Entretanto, el secretario de Planeación, Miguel Vergara, expresó su satisfacción por la nutrida participación de sectores vulnerables de la población. Desde su óptica, son ellos quienes necesitan “más apoyo” de la administración distrital y el Concejo de Barranquilla.

“Estas comunidades necesitan la ayuda de todos para salir adelante. Pueden estar tranquilos porque estas políticas públicas estarán incluidas en el Plan de Desarrollo cuando sea presentado al Concejo”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.