El Heraldo
José Fonseca muestra el estado de una de las habitaciones de su casa ubicada en el barrio Nueva Colombia. Jesús Rico
Barranquilla

Preocupación por riesgos en barrios de la Ladera Occidental

La OPAED anunció que 23 mil familias de Barranquilla están en riesgo.

La Manga, Nueva Colombia, Cuchilla de Villate y La Esmeralda son algunos de los barrios ubicados en la zona de la Ladera Occidental de Barranquilla, que fueron visitados por EL HERALDO para corroborar la situación de riesgo permanente que poseen, según lo anunció ayer la Oficina de Atención y Prevención de Desastre del Distrito.

La directora de esta dependencia, Ana Cristina Saltarín  afirmó que la Administración Distrital efectúo un censo de la población ubicada en las zonas de amenaza alta y muy alta de la Ladera Occidental.

“Basado en el estudio de amenaza de Ingeominas  tenemos como resultado que 23 mil familias se encuentran en zonas de alto riesgo de amenazas geológicas”, afirmó Saltarín.

Comunidad en Riesgo. José Fonseca, señaló que vive en Nueva Colombia hace 29 años. El vendedor de pescado afirma que la tierra se ha ido comiendo con el paso de los años su pequeña casa de material.

“El cuarto donde duerme mi hija con sus tres hijos está que se cae. Tenemos miedo que un día despertemos y se nos haya caído la casa encima”, expresó el padre de familia.

Algunas calles abajo se encuentra el barrio La Esmeralda, donde la situación es igual. Allí en medio de una gran loma se sienta a esperar “una reubicación” Sandra Romero, quien afirma vivir en esta comunidad desde hace 33 años con sus padres y hermanos.

 

“La situación aquí no mejora, al contrario, empeora con el paso de los días”, contó Sandra, madre de cuatro niños, con quienes vive en un improvisado cuarto hecho de palos y plásticos desde hace un año, cuando la estructura de la sala de su casa y su habitación se vinieron abajo.

Por otra parte, Elsy Suárez, madre soltera que vive en La Esmeralda contó que desde hace cinco años su casa se desplomó y desde entonces el Distrito no la ha reubicado.

“Mis hijos no pueden vivir conmigo, porque no tengo una casa estable para que ellos puedan estar conmigo”.

La Oficina de Atención y Prevención de Desastre del Distrito anunció a través de un comunicado que en septiembre pondrá en marcha el Decreto 0473 expedido por la Alcaldesa Distrital, Elsa Noguera, el cual aprueba la integración de un plan de acción que determinará los usos de suelos y tratamiento de las zonas identificadas con amenaza alta y muy alta en los sectores previamente priorizados de la Ladera Occidental de Barranquilla.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.