Jairo BuitragoLos abogados presentaron ayer la demanda.

 Por considerar que hubo negligencia y omisión al no hacerle mantenimiento preventivo al Canal del Dique para evitar la tragedia que hoy afecta a más de 125 mil personas, habitantes del Sur presentaron una demanda de Acción de Grupo, con la cual buscan resarcir el daño causado.

Los mil demandantes, encabezados por David Ortiz Villa, reclaman el pago de 2.4 billones de pesos por daño emergente y lucro cesante. Consideran que hubo daño material, moral, alteración de la relación familiar y daño al proyecto de vida de cada de ellos. Este último basado en un proceso que se presentó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso Valle Jaramillo y otros Vs Colombia.

Ortiz Villa, un habitante de Manatí que tenía en sus tierras cultivos y cría de animales, y los otros demandantes son representado legalmente por los abogados Fernando Borda y Roberto Tapia.

Los juristas aseguran que tienen varias pruebas y testimonios de personas que demuestran que la situación del canal fue puesta en conocimiento de las entidades que hoy son consideradas como responsables de la tragedia: Ministerio de Transporte, Invías, Ministerio del Interior, la Gobernación del Atlántico, Cardique, Cormagdalena y la Corporación Regional Autónoma (CRA).

Una de esas pruebas es el fallo del Juez Primero Administrativo, producido el 8 de marzo de 2010, donde se le ordenó a la Gobernación realizar una vigilancia especial del canal y ejecutar las obras de mantenimiento necesarias, pero la respuesta en ese momento, según los juristas, fue la apelación. No obstante, realizaron unas obras en el carreteable, pero no en la base del canal, donde se presentaban las filtraciones, según los demandantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.