El Heraldo
Barranquilla

Plan de Acción de la CRA tendrá inversión de $300 mil millones

65% del dinero será destinado a recuperar los recursos hídricos del Atlántico. Entre las prioridades de la corporación está restablecer ecosistemas marinos y las áreas protegidas.

Recuperar los recursos hídricos del departamento, restablecer los ecosistemas marinos y aumentar el número de hectáreas de áreas protegidas son algunos de los puntos que contempla el Plan de Acción Cuatrienal (PAC) socializado hoy por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), en la sede Country de Combarranquilla.

La inversión para los próximos cuatro años será de unos $300 mil millones de pesos, según indicó Alberto Escolar, director de la corporación.

El 65% del dinero será usado para recuperar los recursos hídricos del Atlántico como la ciénaga de Mallorquín, el complejo lagunar de la zona oriental, el Canal del Dique y la laguna de Luruaco, entre otros cuerpos de agua esenciales para los ecosistemas del departamento.

Durante la presentación, Escolar manifestó que el plan tendrá como eje transversal los temas inherentes al cambio climático, "debido a que no es una cuestión coyuntural sino que se prolongará en el tiempo". Señaló que, por eso, las obras no solo serán para mitigar sino para adaptar a las comunidades a los extremos: fuertes y continuas lluvias con La Niña y prolongadas sequías, como se está padeciendo ahora con el fenómeno de El Niño.

Otro de los puntos que se destacó fue la definición de la estrategia para fortalecer las áreas protegidas de Atlántico, como una ayuda para mitigar los drásticos cambios meteorológicos. El departamento tiene tres zonas declaradas que suman más de 3.000 hectáreas: Luriza (Usiacurí), El Palomar (Piojó) y Los Rosales (Luruaco).

"Ya tenemos unos 12 puntos identificados como potenciales áreas protegidas. La meta para estos cuatro años es lograr unas 10.000 hectáreas protegidas, porque con las que tenemos actualmente solo logramos el 1% del departamento y es necesario aumentarlas", explicó el director de la CRA.

Se destacó también la importancia de la recuperación de los ecosistemas lagunares en la franja marino costera, debido a que tiene una función en el ciclo de reproducción de los peces y tienen un papel esencial en la regulación de las cuencas hidrográficas.

"En Atlántico los ecosistemas lagunares, todos con ecosistemas mangláricos, van, de norte a sur, desde las ciénagas de Mallorquín y Manatíes, a la ciénaga del Totumo, en Piojó, pasando por la ciénaga de Astilleros (aledaña a lagunas salinas de Galerazamba). Estos humedales tienen la problemática de la sedimentación-colmatación y contaminación por los afluentes que les llegan del continente. Hay que realizar una limpieza para retirar estos sedimentos y mejorar los cuerpos de agua", explicó Escolar.

Durante el proceso de formulación y construcción del plan, se realizaron 27 mesas de trabajo con organizaciones no gubernamentales, en las que se recopiló información de los municipios, y tuvo la participación de más de 1.500 representantes de diferentes sectores de la sociedad, según expresó la corporación.

Preparan mudanza de barcaza en Luruaco

La secretaria de Agua Potable, Loreta Jiménez, indicó que la Gobernación trabaja en la solución definitiva a la situación crítica de la laguna de Luruaco por el cambio climático. “En este mes de abril debe quedar listo el proyecto para cambiar la ubicación de la bocatoma y ponerla en el Canal del Dique”, indicó la funcionaria. El proyecto tiene un costo de alrededor de 30 mil millones de pesos y tendrá una tubería de unos 37 kilómetros. “Para solucionar la problemática actual se está corriendo la barcaza de captación hacia un sitio más profundo, por eso es mejor mudarla definitivamente”, puntualizó Jiménez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.