El Heraldo
Una mujer carga un abanico que compró para hacerle frente al calor, mientras pasa por una calle de Sincelejo. José Luis Cruz, Carolina Meneses y Vicente Arcieri
Barranquilla

Ola de calor se extenderá hasta la primera semana de junio

La Dirección General Marítima informó que la sensación térmica en la Costa Caribe es de 48°c. Autoridades recomiendan medidas para evitar afectaciones en la salud.

La ola de calor que viene azotando a la Costa Caribe desde hace una semana se mantendrá hasta la primera semana de junio, según el reporte entregado por la Dirección General Marítima (Dimar).

La entidad ha informado, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, que la sensación térmica alcanza los 48 grados, debido a las altas temperaturas que se registran, especialmente en horas del mediodía.

Las autoridades de salud han lanzado una voz de alerta por los efectos en la salud que puede producir la fuerte ola de calor. De hecho, la prolongada exposición al sol puede ocasionar lo que se llama ‘golpe de calor’.

Los adultos mayores y los menores de edad pueden ser los más afectados con sarpullidos y otras afecciones en la piel.

Las altas temperaturas también afectan a las personas que padecen diabetes e hipertensión.


Un hombre trata de cubrirse del sol en Plaza de la Concordia, en el Centro de Barranquilla.

En Sincelejo

Aunque la Secretaria de Salud de Sincelejo no cuenta con estadísticas sobre las enfermedades asociadas a las altas temperaturas porque no son reportados al Sivigila, es conocedora que van en aumento.

Asegura que las enfermedades más frecuentes son: agotamiento, calambres, quemaduras principalmente en bebés, hipertensión e irritación en la piel.

En Sincelejo se acrecientan estas enfermedades porque la mayoría de las personas se movilizan en motocicletas ante la falta de transporte público y además hay muy poca arborización.

En Riohacha

En la capital de La Guajira, la sensación térmica, como en el resto de la Costa Caribe, ha alcanzado niveles nunca establecidos.

En los últimos 15 días en varios municipios de la península fallecieron cuatro personas por ataques fulminantes. Sin embargo, el médico Manuel Palmezano, uno de los que atiende en la urgencia del hospital Nuestra Señora de los Remedios, sostiene que no siempre estas defunciones están asociadas al aumento de la temperatura o la sensación térmica.

Explica que la elevada sensación térmica puede aumentar la presión sanguínea y aumentar las enfermedades tipo infarto, “pero esas muertes en la gran mayoría de los casos están asociadas es a los malos hábitos alimentarios y al mal tratamiento de enfermedades que tienen directa relación, como la diabetes”.

Mareos y desmayos en Santa Marta. En la capital del Magdalena las altas temperaturas han provocado el aumento de pacientes con mareos y desvanecimientos.

En la clínica La Castellana, en el norte de la ciudad, por ejemplo, en la última semana se atendieron entre 2 y 3 situaciones diarias, por lo general adultos mayores.

Lo que ha aumentado también es el consumo de agua en bolsas en las calles. De dos paquetes (50 bolsas) que Nicolás Hernández vendía por día, de un tiempo para acá son 70.

Alerta en Cartagena

Angélica Morales Paternina escribió en su muro de Facebook, a las 12:21 del mediodía de ayer: “Qué calorrrr…Diossss”.

En su estado colocó un emoticón de una cara sudorosa y la frase: “se siente acalorada”. La joven lidiaba infructuosamente con las altas temperaturas en su casa.

A esa misma hora, en la calle San Juan de Dios, en el centro fortificado, unos extranjeros caminaban de sacos y corbatas, tras salir de una reunión, y ante la mirada horrorizada de los vendedores ambulantes que estaban literalmente ahogados por el calor reinante y no se explicaban cómo aquellos venidos de otros lares podían andar campantes con esas vestimentas de otros climas.


Dos empresarios caminan por la Ciudad Amurallada vestidos con saco y corbata, pese al intenso calor.

El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, Álvaro Cruz, dijo que los calores pueden generar problemas cardíacos, renales y alteraciones en la presión arterial.

Recordó que hace dos años, en Cartagena una persona murió por “un golpe de calor”.

Por su parte, Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo de Salud, Dadis, dijo que “por el momento no tenemos registros de aumentos sensibles” de casos de afectaciones en la salud humana por la ola de calor de los últimos 10 días.

Sostuvo que están monitoreando las estadísticas para establecer la incidencia de las temperaturas en los habitantes de esta ciudad y sus corregimientos.

En Valledupar

En alerta preventiva se encuentra la capital del Cesar frente a la ola de calor que se registra en medio de las lluvias.

El coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo, dijo que esta hace parte de la variedad climática, y se solicitó a todos los centros asistenciales estar preparados frente a un posible incremento de enfermedades súbitas.

Aunque el Centro de Regulación de Urgencias del Cesar reportó que no se han presentado emergencias, la preocupación de las autoridades se concentra en la posible afectación de las personas por los cambios del clima. Por estos días se presentan fuertes lluvias, pero cuando cesan se registran temperaturas que alcanzan los 37 grados centígrados.

¿Por qué el fenómeno?

Según un comunicado de la Dirección General Marítima (Dimar), la sensación de las altas temperaturas que se están dando actualmente en las ciudades del Caribe colombiano “se deben a las condiciones atmosféricas reinantes que incluyen cielos muy nubosos con temperaturas promedio superior a los 30°C, sumado a los niveles de humedad relativa, registrados por encima de 70 %, y disminución en la velocidad del viento”. Temperaturas de hasta 33 grados centígrados  y humedad relativa del 74 %, lo que genera una sensación térmica de 48 grados centígrados en el Caribe, es lo que se ha registrado en horas del mediodía, según la estación meteorológica ubicada en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH). No hay cambio notable de la temperatura debido a la humedad atrapada en la superficie y la dinámica de evaporación del aire .

Recomendaciones

Las autoridades de salud aconsejan aumentar el consumo de agua para evitar la deshidratación, problemas renales y mantener la textura y la elasticidad de la piel. No se aconseja el consumo de bebidas muy azucaradas, alcohólicas o cafeinadas.

Sugieren disminuir la carga laboral física en las horas de mayor calor (de 10 a.m. a 3 p.m.).

Se debe evitar y reducir la actividad física y el ejercicio físico al aire libre cuando el calor sea excesivo.

Igualmente recomiendan usar bloqueadores solares y sombreros, y si debes salir de casa, utilizar ropa holgada, ligera y cómoda.

No recomiendan que los menores de 3 años se expongan al sol en los días de mayor calor, o mientras dure la citada ola de calor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.