Los “posibles incumplimientos” en obras de puentes de la Circunvalar

Interventor dice que no existe una programación real de la obra. Advierte sobre falta de equipos, materiales y obreros.
Obreros en la parte alta del puente de la carrera 51B.
Barranquilla
Interventor dice que no existe una programación real de la obra. Advierte sobre falta de equipos, materiales y obreros.

Luiggi Pugliese, director de la interventoría en los puentes de la avenida Circunvalar (carrera 46, 51B y 53), advirtió a través de un informe sobre supuestas irregularidades en distintos frentes de las obras que hoy tiene a su cargo Consorcio Circunvalar 3.

En el documento, enviado el 19 de agosto pasado al representante de la firma y a su vez a la subdirección operativa del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Pugliese cita cuatro “posibles incumplimientos” en la intervención de los puentes que deben cruzar la avenida por distintos tramos.

De acuerdo con el interventor, desde el 18 de marzo pasado solicitaron una programación general del contrato y la programación individual por cada puente sin resultado alguno. Como tampoco, Pugliese ha obtenido respuesta, según el oficio, sobre el proceso constructivo.

Sobre los avances de las obras, se lee en el oficio que “como no existe una programación real y acorde al proyecto es imposible medir el avance físico real de la obra, lo que sí podemos afirmar es el incumplimiento del contrato en los términos contractuales”.

Seguido, el interventor dice que “la construcción del puente de la carrera 51B inició en el mes de marzo de este año y a la fecha, cinco meses después, no se ha terminado (...)”.

Este fue el mismo puente al que la alcaldesa Elsa Noguera se refirió la semana anterior, cuestionando al contratista por su demora en la construcción.

Por otra parte, el documento firmado por el interventor señala que los posibles atrasos injustificados se deben principalmente a la “mala planeación de las obras, lo que se ha reflejado en la llegada a la obra de equipos y materiales como formaletas, acero y concretos de las centrales de mezcla, así como el poco personal”. 

Los trabajos hacen parte del proyecto de ampliación a doble calzada de la avenida Circunvalar, entre carrera 38 y la Vía 40, por cerca de 110.000 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional. En los tres puentes: carrera 46, carrera 51B y la 53, la inversión es de 33.000 millones de pesos.

Cámara Colombiana de la Infraestructura, Seccional Norte, dice que atrasos de un mes en puente de la Carrera 51B obedecieron a errores en el diseño entregado por Edubar.
 

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