Últimas noticias

22:47

Se hundieron las listas cerradas de la reforma política y...

La primera gestora social del municipio, Liliana Ramírez, con el alcalde de Malambo, Efraín Bello, en la entrega de las ayudas técnicas.
22:15

De acuerdo con la coordinadora de  la Oficina de...

Uvaldo Luna Martínez, una de las nuevas caras del Ciclón.
21:43

Dos colombianos y dos extranjeros son las nuevas caras de...

21:17

La decisión la tomó la sección primera del Tribunal...

20:24

Por segunda vez en la historia reciente, el Congreso de la...

20:16

Este índice departamental de innovación evalúa las...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la aprobación de la Ley de Financiamiento en las comisiones económicas.
20:05

Con los cambios realizados la proyección de recaudo es de $...

Julio Comesaña, técnico de Junior.
19:33

El entrenador asegura que Junior ahora solo piensa en la...

Ángela María Orozco, ministra de transporte.
19:27

El anuncio lo hizo la ministra de transporte, Ángela...

19:18

El hecho se presentó hacia las 7 de la noche de este jueves...

El titulo es:Los caños ya están saneados tras siete años de trabajos

Los caños ya están saneados tras siete años de trabajos

La obra será entregada mañana por la alcaldesa Elsa Noguera y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Tuvo un costo de $86 mil millones de pesos, recursos de la Nación y el Distrito.
Cortesía Alcaldía
Cortesía Alcaldía
A bordo de una canoa la alcaldesa Elsa Noguera recorrió el caño del Mercado en compañía del gerente del Foro Hídrico, Gonzalo Baute; Norberto Guette, de Unipez, entre otros Cortesía Alcaldía
La obra será entregada mañana por la alcaldesa Elsa Noguera y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Tuvo un costo de $86 mil millones de pesos, recursos de la Nación y el Distrito.

La contaminación de los caños de Barranquilla era un problema de vieja data que parecía no tener solución. Estos  se convirtieron en la cloaca del Distrito, pues comenzaron a recibir las descargas de aguas negras de todos los barrios del suroriente y aquí terminaban las basuras y desechos sólidos que arrastran los arroyos tras los torrenciales aguaceros.

En el 2005 el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, declaró de importancia estratégica para el país el Plan de Saneamiento de los Caños de la Cuenca Oriental de Barranquilla y en el 2007 iniciaron los trabajos cuyo objetivo era eliminar los vertimientos de aguas residuales a los caños de la Auyama, del Mercado, de las Compañías, los Tramposos, Arriba, Agromar y caño C.

Hoy el saneamiento de los caños es una realidad hasta el punto que ayer la alcaldesa Elsa Noguera pudo recorrerlos a bordo de una canoa en compañía de la secretaria de Salud, Alma Solano; Norberto Guette, representante de la organización social Unipez y Rodolfo Ramos, presidente de Corpocaribe, entre otros.

“Este es uno de los proyectos más grandes que tiene Barranquilla en materia ambiental”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera, quien se encargó personalmente de liderar los comités de seguimiento de las obras.

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, explicó que el saneamiento se logró mediante la construcción de interceptores que  vierten las aguas  a unas estaciones elevadoras y de bombeo, para descargarlos al río Magdalena mediante un emisario subfluvial.

La funcionaria explicó que con la eliminación de las descargas a los arroyos y vías públicas se mejorara la calidad de vida y las condiciones sanitarias y de salud de la población.

Logreira enfatizó que fueron recuperados 10 kilómetros de caños y las obras serán  entregadas mañana a las 3:30 de la tarde con la presencia del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. El evento será en la Edar Barranquillita.

Agregó que este proyecto, con el cual los caños se convertirán en canales, significa la recuperación de toda la extensa zona de la cuenca oriental, para que sus actividades de mercado público, principalmente la venta de alimentos, se desarrollen en condiciones de salubridad.

También se beneficia una parte de la ciudad que está recibiendo “inversiones importantes como la construcción de la Avenida del Río, el impulso al desarrollo urbano de La Loma y la recuperación del Centro Histórico, propósitos que hacen parte de nuestros objetivos de una Barranquilla sostenible ambientalmente y una Barranquilla ordenada”,  expresó.

La obra tuvo un costo de $86 mil millones de pesos, recursos aportados por la Nación y el Distrito. Entre las entidades que participan en el proyecto están Edubar, Foro Hídrico, Secretaría de Infraestructura y la Triple A.

El proyecto estuvo a cargo de la Unión Temporal Cuenca Oriental 2006 representada por Sergio Torres y la interventoría a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA.

El saneamiento ambiental de la cuenca oriental de Barranquilla comprende 9 actuaciones o proyectos que integran todo el sistema, (ver infografía) entre ellas la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Barranquillita- Edar Barranquillita, considerada una de las dos obras más importantes porque recibirá las aguas servidas que se vierten en los caños de la Auyama, Arriba, del Mercado y de los Tramposos, provenientes de la zona suroriental de la ciudad. Desde ella, mediante un sistema de pretratamiento avanzado las aguas serán conducidas al río Magdalena a través del emisario subfluvial. El sistema también comprende un muelle de 115 metros de longitud y sobre él una tubería que depositará en el río Magdalena las aguas servidas pretratadas provenientes de los caños.

El gerente del Foro Hídrico, Gonzalo Baute, explicó que con este proyecto las aguas residuales que son descargadas directamente en los caños y en menor proporción directamente en el río Magdalena, serán recogidas para llevarlas a estaciones recolectoras y de bombeo, y de ahí a otra gran estación de pretratamiento para ser descargadas adecuadamente, a través de un emisario subfluvial, en el río Magdalena, garantizando así su dilución de manera inmediata por el caudal y velocidad de su corriente.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica