
Algunos bailes de Carnaval que venían realizándose, tradicionalmente, en zonas populares de la ciudad no podrán celebrarse en estas festividades por decisión de la Secretaría de Gobierno del Distrito.
El ente señala que es mucho el riesgo al que se exponen cientos de ciudadanos cada vez que se organizan eventos al aire libre en lugares donde reina la intolerancia.
Barrios como Por Fin, Me Quejo, La Paz, Las Flores, Las Nieves, Carrizal, Montecristo, Moderno, Las Palmas y Evaristo Sourdis, entre otros, no lograron pasar la prueba ‘rumbera’.
Por ejemplo, en Las Nieves, barrio insignia de Barranquilla cuando de fiesta se trata, la Secretaría de Gobierno prohibió el evento bailable ‘Las viejas se divierten’, que estaba pactado para el martes de Carnaval, por falta de seguridad.
‘Carnavaleando en Las Palmas’, otro de los eventos que debía efectuarse domingo y lunes, en la calle 35A entre carreras 6B y 7A, tampoco tuvo el aval por múltiples quejas de vecinos del sector.
En Las Flores, calle 82 con carrera 106, la Secretaría suspendió la fiesta sábado y domingo por falta de seguridad.
Por esta misma causa negaron el permiso a otro baile de la carrera 13 con calle 106, en La Paz. Estaba programado para los cuatro días de Carnaval.
En Me Quejo, carrera 27 entre calles 81 y 82, se prohibió el baile los días sábado, domingo y lunes, por quejas de los habitantes de la zona.
De una larga lista de solicitudes, el mismo despacho distrital también le dijo que no a aquellas fiestas de integración que no cumplían con los nueve requisitos, es decir, el visto bueno del Damab, otro de la Alcaldía de la localidad correspondiente, un visto bueno de la Secretaría de Recreación y Deporte, y un visto bueno de la Secretaría de Movilidad, entre otros trámites que debían realizarse.
Sí a las Iniciativas ciudadanas.
Durante este año, la Fundación Carnaval de Barranquilla promueve las ‘Iniciativas ciudadanas’, unos eventos carnavaleros que se les ofrecen a la comunidad como alternativa a los desfiles y demás reuniones masivas de la agenda del Carnaval barranquillero. De acuerdo con la Fundación, nueve programas seleccionados recibieron un total de 30 millones de pesos para fortalecer su estructura. Entre los bailes que se llevarán a cabo están: salón burrero ‘La Parada’, que se realiza el lunes de Carnaval, en la calle 84 No. 15D- 59, La Manga; y la ‘Calle de la Rumba’, fiesta de un grupo de vecinos de la Ciudadela 20 de Julio, programada para el lunes.
Por Kenji Doku



















