Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En una fiesta del Día de la Virgen, Diomedes carga una imagen de Ntra. Sra. del Carmen.
Barranquilla

La promesa que Diomedes le incumplió a la Virgen

El Cacique de La Junta se había comprometido en construir una nueva iglesia a la santa patrona.

“Que si me para de aquí le hago una iglesia en el Valle”, prometió Diomedes Díaz a la Virgen del Carmen en su canción Volver a vivir. Corría el año 1998 y El Cacique de La Junta, con profundos dolores en el cuerpo que le impedían la movilidad, reducido a una silla de ruedas afectado por la enfermedad Guillain Barré, se aferró a su Santa Patrona, a la que durante toda su vida le demostró devoción.

El milagro se cumplió, Diomedes volvió a caminar, siguió cantándole a su gente, y continuó profesándole fe a la santísima, pero nunca construyó la iglesia.

Sus amigos dicen que tuvo la intención, pero era un hombre de muchos compromisos como artista, lo que tal vez le impidió cumplir la promesa.

18 años después, prácticamente las esperanzas de una nueva capilla para la Virgen están perdidas, porque quien la prometió, como uno de sus más fervientes devotos, murió hace ya casi tres años, aunque muchos de sus allegados se comprometieron a hacer realidad la propuesta del Cacique.

Diomedes siempre le profesó amor a la Virgen, le tenía mucha fe, eso fue desde niño, él se crió escuchando a sus padres sobre la devoción a la Santa, y en La Junta, La Guajira, donde se celebra este día con mucho fervor”, sostuvo en una ocasión su amigo y presentador del conjunto musical, Jaime Pérez Parodi.

En sus canciones y presentaciones Diomedes demostró su admiración por la Virgen del Carmen, le enviaba saludos, se encomendaba a ella, tenía su imagen en diferentes tamaños, incluso la cargaba colgada en su pecho, en un dije guindando de una gruesa cadena de oro.

Diomedes Díaz durante un 16 de julio besando una imagen de la Virgen del Carmen. Archivo EL HERALDO

Cada 16 de julio se revive la promesa que El Cacique de La Junta le incumplió a la Virgen, sus seguidores lo defienden y señalan que a lo mejor le faltó liderar el propósito delegando funciones para ello a otras personas, porque era muy ocupado; pero la Virgen siempre lo cuidó, muchos años después lo salvó de graves acontecimientos. “Estamos seguro que la Virgen intercedió por él para que Dios lo tenga en su gloria”, sostuvo Enrique Blanco, ferviente seguidor de Diomedes.

“Virgen del Carmen, dame vida, dame salud, que lo demás lo pongo yo”. “¡Ay! Virgen del Carmen, dame licencia señora, dame licencia”, decía El Cacique en sus cantos, pero la salud y la licencia se le acabó, y la iglesia no se construyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Virgen del Carmen
  • Diomedes Díaz Maestre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web