El Heraldo
Barranquilla

“La ciencia en Colombia no tiene apoyo, porque no genera votos a los políticos”: Jorge Reynolds Pombo

Escuchar hablar a Jorge Reynolds sobre ciencia y tecnología es una invitación a convencernos de que la ficción de las películas de Hollywood no es tan lejana e irreal como pareciera. El ingeniero bogotano, reconocido por ser el inventor del primer marcapasos externo con electrodos, además de ser un apasionado por el estudio del corazón, es un conocedor de los avances tecnológicos que ya hacen parte del presente de la humanidad.

Temas como –por ejemplo– la teletransportación, la invisibilidad, el uso masivo de la telemetría a nivel médico y clínico, la implantación subcutánea de microchips que servirán como sistema de identificación de cada individuo, según Reynolds, serán una realidad en un futuro cercano. Sin embargo, en un contexto más próximo, al científico le preocupa la escasa inversión que el Gobierno Nacional hace en proyectos de ciencia y tecnología, y se atreve a aseverar que una entidad como Colciencias es solo un “fortín de políticos”. EL HERALDO pudo conversar con este genio de la electrónica, quien participó como conferencista en el V taller Pfizer para periodistas ‘Ayer, hoy y mañana de la salud en Colombia’.

¿Cuál cree que es el invento que ha revolucionado la tecnología y, por ende, la vida del hombre?

El transistor es un elemento que cambió el mundo y lo sigue cambiando, aplicado al desarrollo de objetos como el computador y el teléfono celular, y propició la automatización de muchas cosas. Todo esto en bloque ha creado un polo de desarrollo muy importante.

Está desarrollando desde hace varios años un nanomarcapasos, ¿en qué etapa va el proyecto?

Esto es el resultado de la aplicación de la nanotecnología para conseguir un marcapasos del tamaño de la cuarta parte de un grano de arroz, el cual se implanta por medio de un catéter, y tiene la ventaja de que no necesita baterías porque la misma contracción del corazón genera la corriente para el funcionamiento del nanocircuito. Además, este marcapasos podrá estar controlado por el teléfono celular del médico, para que este pueda monitorear cómo está funcionando y ver en la pantalla el electrocardiograma. También permitirá cambiar algún parámetro desde la distancia. Llevamos trece años desarrollándolo, ahora está en la etapa de ensayos y en unos tres años ya será una realidad para implantar en pacientes. Colombia estaría entre los países pioneros en el uso de esta tecnología.

¿Quiénes participan en su equipo de trabajo para desarrollar el nanomarcapasos?

Es un equipo interdisciplinario conformado con científicos colombianos y extranjeros con tecnología de diferentes países donde está la tecnología. Esto demuestra que un proyecto científico pueden participar varios países, varias profesiones y hay cabida para todo.

¿De dónde surgió el interés por crear un dispositivo que ayudara al corazón?

Porque vi la necesidad de pacientes con arritmias cardíacas que morían sin poder tener una solución a su padecimiento. Entonces, viendo que el corazón es un sistema eléctrico, me puse a pensar por qué no hacer un sistema artificial de estimulación ya que se ha dañado el natural. Ese fue el comienzo del marcapasos que cada día se fue volviendo más pequeño.

¿Cuál es su opinión sobre el apoyo a la ciencia y la tecnología en el país?

Es cero. Principalmente, porque los políticos a estos temas no le sacan votos. Al político lo que le interesa es invertir el presupuesto nacional, que es de todos, en su reelección o creación de su grupo político.

Entonces, ¿qué hay del trabajo que hace Colciencias?

Lo que hace Colciencias hoy es prácticamente inexistente. Todo eso fue una patraña de la locomotora de Ciencia y Tecnología que se convirtió en un fortín de los políticos para crear proyectos sociales donde puede haber malversación de recursos. Soy uno de los creadores de Colciencias y, por ello, me siento con el derecho de opinar.

¿Ha recibido apoyo económico del Gobierno colombiano en algunos de sus proyectos?

Ni un peso. Las platicas que he conseguido han sido en el exterior; de alguna forma, con esto se demuestra que los colombianos sí podemos hacer cosas a pesar de que no tenga ninguna ayuda de su país. Exceptuando la Armada Nacional, la cual ha apoyado de forma logística el trabajo que he realizado, por ejemplo, en proyectos con las ballenas.

¿De qué se trata el proyecto que está liderando con el Ejército Nacional para beneficio del soldado?

Busca mejorar las condiciones de protección del soldado para evitar que llegue a un estado de estrés que puede ser un problema. El objetivo es que pueda camuflarse de una manera adecuada y que, por ejemplo, con solo caminar producir la energía para cargar su radio para que siempre pueda estar comunicado. Es una gran cantidad de estrategias no ofensivas pero sí defensivas y de protección de sí mismo. Es un proyecto en el que estoy de gerente y que hago sin remuneración.

Ha beneficiado a millones

De acuerdo al ingeniero Reynolds, las estadísticas calculan que los diferentes tipos de marcapasos han beneficiado a más de 79 millones de personas en todo el mundo. Es decir, aproximadamente el doble de la población colombiana. “Y cada día se beneficiarán más, porque hay más gente y los problemas cardíacos son mayores porque hay más estrés”. Reynolds dice que la evolución del marcapasos (que en sus inicios pesaba 45 kilos y se transportaba con una carretilla) ha sido una cadena de cambios tecnológicos que se han producido en el mundo y de gente trabajando en mejorar las condiciones del aparato, que cada vez es más pequeño.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.