El Heraldo
La erradicación de criaderos de mosquito es fundamental para combatir el virus. Archivo
Barranquilla

Van 1.402 casos de zika en Barranquilla en este año

La capital del Atlántico es el tercer municipio del país con mayor número de casos, tanto confirmados como sospechosos.

El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte hasta el 9 de enero, reporta para Barranquilla 1.402 casos confirmados de personas contagiadas con zika y 1.918 sospechosos, según la tabla de entidad territorial de procedencia.

De acuerdo a la distribución, en la capital del Atlántico hay seis casos validados por laboratorios, 1.396 por clínicas y cero sospechosos. En el Departamento, el informe indica 7 casos confirmados por laboratorios, 178 por clínicas y 392 sospechosos.

Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, explicó a EL HERALDO que su despacho registra 1.300 casos confirmados con el virus de personas que residen en la ciudad, pero que la próxima semana, a la espera de una nueva validación de laboratorio, la cifra podría superar los 1.400. Confirmó, además, que hasta la fecha van 68 casos de gestantes diagnosticadas con el virus, reportado también por la entidad nacional de salud.

“Las 68 gestantes están en sus casas en buenas condiciones. El seguimiento es ecográfico y de laboratorio para detectar a tiempo, en caso de alguna malformación. Recordemos lo que ha pasado en Brasil, aumentó el número de microcefalia desde que llegó el zika”, comentó la funcionaria. En el país, el instituto notifica 429 gestantes con el virus.

País. El primer caso confirmado de zika en Barranquilla se detectó el 10 de octubre de 2015 y durante la semana del 1 al 7 de noviembre el INS confirmó en Turbaco, Bolívar, la entrada del virus al país. Produce fiebre y brote en la piel y es transmitido por la picadura de hembras del mosquito ‘Aedes Aegypti’.

En Colombia, según el informe del INS, hay 11.613 casos confirmados de personas contagiadas y 1.918 casos sospechosos, para un total de 13.531 registros en todo el territorio nacional.

Barranquilla es el tercer municipio del país con mayor número de casos de zika, tanto confirmados como sospechosos. En primer lugar está Cúcuta con 1.917 casos, seguido por Girardot con 1.408.

La mayor frecuencia de casos confirmados por clínicas se observa en la región Caribe con 5.449 casos distribuidos en 10 entidades territoriales y 35 municipios, y con 1.551 casos sospechosos. Después de Barranquilla, la ciudades de la región con más casos confirmados con el virus es Santa Marta con 909, seguido de San Andrés con 683 y Cartagena con 674 casos.

Con relación a la distribución de casos sospechosos con zika por grupos de sexo y edad, se presenta mayor número de casos en la mujeres con un 60,9% y un rango de edad de 25 a 29 años con el 12,8%.

Seguimiento. De acuerdo con la secretaria distrital de Salud, Alma Solano, en Barranquilla se activó la alarma y desde noviembre de 2015 se viene trabajando con los Caminantes de la Salud en la búsqueda de las gestantes sospechosas de zika y se intensifican las acciones casa a casa para la destrucción de criaderos del mosquito ‘Aedes Aegypti’ que también transmite dengue y chikunguña.

Con el apoyo de la Universidad del Norte se estableció una ruta de atención a las gestantes con zika, la cual debe ser atendida por urgencias sin ningún tipo de barreras, con valoración ginecológica, notificación del caso, realización de exámenes de laboratorio y pruebas para descartar dengue, zika y chikunguña; igualmente control prenatal de alto riesgo y seguimiento ecográfico establecido.

“El zika es una enfermedad seria que la única forma de controlarla es eliminando los criaderos de mosquito”, advirtió Solano y agregó que continúa en la capacitación a médicos y enfermeras, en la clasificación y manejo de casos, como embarazos de alto riesgo.

Recomendaciones. La Secretaría de Salud reiteró a la comunidad consultar por urgencias si presenta brote, fiebre, ojos rojos, dolor de cabeza y de las articulaciones. Informar al médico si en su residencia o vecindario, se han presentado casos de la enfermedad.

Usar repelente recomendado por su médico y seguir las instrucciones sugeridas. Utilizar toldillos para evitar las picaduras del mosquito transmisor y no automedicarse.

IPS Universitaria ejecuta plan de acción en tratamiento de embarazadas

Con la creación del Centro Piloto para la atención de las mujeres embarazadas con zika, tras la alianza entre la Secretaría de Salud y la Universidad del Norte, se establecieron las estrategias que ejecutará la Red de Salud Distrital, operada por la IPS Universitaria de Antioquia. Este Centro, " que contará con un grupo integral de especialistas, entre ellos Ginecólogos permanentes para la atención prioritaria, tendrá sedes en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char y el Hospital de la Universidad del Norte para hacer control y seguimiento estricto a las mujeres en estado de embarazo, que hayan presentado síntomas de zika antes de la semana 14 de gestación", así lo estableció la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano. A través de la Red Pública, IPS Universitaria cuenta con 3 estrategias que se ejecutan en los 44 puntos de atención y según explicó la Dra. María Quintero, Directora de la IPS en Barranquilla, " consisten en prevención de embarazos mediante controles de planificación familiar hasta que pase el pico epidemiológico; la atención prioritaria de mujeres embarazadas con sospecha de zika por sintomatología y seguimiento de aquellos síndromes con sintomatología neurológica con antecedentes similares a zika". También se adelantaron jornadas de capacitaciones a Caminantes de la salud, personal médico y enfermeras, así como todos los implicados en la atención a gestantes con zika.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.