El Heraldo
Una de las sedes operativas de la Sociedad de Aseo, Acueducto y Alcantarillado. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Impugnación de Alcaldía impidió ayer junta de Triple A en Madrid

Cita pretendía discutir el futuro de Ramón Navarro al frente de la empresa. Junta sesionaría en Barranquilla la próxima semana, donde pedirán explicación sobre ‘offshore’.

El artículo 47 de los estatutos impidió que ayer se realizara la reunión ordinaria 248 de la junta directiva de Triple A, en Madrid, España, en la que se iba a tratar la situación del actual gerente de la empresa, Ramón Navarro Pereira, por su vinculación con una empresa offshore, informó una fuente de Canal Isabel II.

Mediante una carta, la Alcaldía de Barranquilla objetó el encuentro que consideró intempestivo y fuera de la normativa que rige a la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

“Artículo 47: El funcionamiento de la Junta Directiva se regirá por las normas siguientes: a. Las reuniones se harán en Barranquilla. Excepcionalmente y para cada caso en particular, podrá sesionar en otra ciudad cuando así lo decida previamente la propia junta”, señala el documento firmado por el alcalde, Alejandro Char Chaljub.

La misiva recalca que, conforme a la regla anterior, “la reunión podrá celebrarse por fuera del domicilio social, es decir Barranquilla, cuando así lo aprobare la propia junta directiva previamente”.

La Alcaldía explicó que en la reunión 247 de la Junta Directiva, celebrada el pasado 24 de mayo en las instalaciones de Triple A, no existió aprobación alguna para el cambio de sede de la cita, que intentó realizarse ayer en la capital de España, por lo que la misma estaba al margen de lo que ordenan los estatutos de la sociedad, de economía mixta, según la Alcaldía.

La carta recoge también un concepto de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, sobre el tratamiento que se debe dar a las reuniones de junta directiva por fuera del domicilio social, para reforzar su negativa a participar en la sesión que se pretendía realizar en la sala del consejo de Canal Isabel II, ubicadas en la calle Santa Engracia 125, de Madrid.

“Las reuniones de junta directiva deben realizarse en el domicilio social de la compañía, con sujeción a lo prescrito en las leyes y los estatutos en cuanto a convocación y quórum, no obstante podrá reunirse sin previa citación y en cualquier sitio, cuando estuviere representada la totalidad de sus miembros”, recordó la Alcaldía con base en un concepto de la Supersociedades de mayo de 2015.

El texto continúa: “Si a la reunión universal no asiste la totalidad de los miembros que conforman dicho cuerpo colegiado, a pesar de haber sido convocado previamente, este no podrá sesionar válidamente”.

Una fuente de Canal Isabel II informó que la sesión no pudo celebrarse por los impedimentos que encontró la Alcaldía de Barranquilla y se pospuso para la próxima semana, en las instalaciones de Triple A en la ciudad.

“En el orden del día se pedirá que Ramón Navarro informe al Consejo (la Junta), de forma oficial, de su situación respecto a la offshore y en base a su informe la junta decidirá”, dijo la fuente.

La estancia de Navarro en la gerencia de la Triple A es  debatida luego de que se conociera que en los llamados ‘Papeles de Panamá’ figura a su nombre y el de su esposa Jeannette Lux de Navarro la empresa Quartsun Develop INC con sede en Islas Vírgenes Británicas.

Sobre esta situación Navarro que la creación de la empresa está reportada ante la Dian y expresó que un colombiano puede tener este tipo de inversiones fuera del país siempre y cuando estas sean informadas a las autoridades tributarias.

El diario El Confidencial reveló que el bufete Mossack Fonseca creó firma Quartsun Develop el 16 de octubre de 2013 y que la actividad de la empresa es la tenencia de activos inmobiliarios en EEUU y Panamá.

EL HERALDO intentó comunicarse con miembros de la junta directiva de Triple A, pero fue imposible contactarlos. También llamó a Ramón Navarro, pero en la compañía indicaron que estaba fuera de la ciudad.

El caso de Rodríguez

Otra de las personas involucradas en los llamados ‘Papeles de Panamá’ es Edmundo Rodríguez Sobrino, español que presidía la Junta Directiva de Triple A. Por esta situación, la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tomó la decisión de separarlo de su cargo tras conocerse que el ejecutivo tiene en Hong Kong tres empresas ‘offshore’, abiertas a través del bufete Mossack Fonseca. Cifuentes justificó en España la destitución de Rodríguez argumentando “pérdida de confianza” y la incompatibilidad de sus negocios con la empresa prestadora de servicios públicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.