El Heraldo
El Cipote Garabato solo bailó hasta la calle 72. La gráfica corresponde al desfile del día domingo. Josefina Villareal
Barranquilla

Hacedores piden replantear desfile de Batalla de Flores

Cumbiambas como el Gallo Giro y La Gigantona no pudieron bailar el sábado de Carnaval en la Vía 40 • La directora de Carnaval S.A. plantea que evento comience a las 4:00 p.m.

Los tráileres se apoderaron de los lugares de privilegio en el desfile de la Batalla de Flores en la Vía 40, dejando rezagados a los hacedores  del Carnaval quienes expresaron su preocupación por la situación. Ellos esperan que el próximo año el panorama sea diferente, que el desfile sea replanteado para que el público asistente pueda disfrutar de las mejores cumbiambas y comparsas.

Alexandra Guzmán, integrante de la cumbiamba el Gallo Giro, una de las más tradicionales del Carnaval de Barranquilla, considera que la prioridad debe ser para los grupos folclóricos y no para “los tráileres, carrozas e invitados especiales”.

Esta cumbiamba al igual que el Cipote Garabato, La Gigantona y la Pollera Colorá fueron de los últimos grupos en la Vía 40 cuando ya bailar era casi que imposible puesto que el cumbiódromo, tal como lo describe Guzmán,  estaba oscuro, lleno de agua, basura y con los palcos solos.

“Solo bailamos como 15 minutos al poco público que todavía estaba a esa hora”. Dentro de la organización del desfile de Carnaval tenían el puesto número 155. Fueron citados a las 2 de la tarde y su salida solo fue posible a las 6:30 de la tarde.

Humberto Pernett, director del Cipote Garabato, ganador de 22 Congos de Oro en 24 años de existencia  considera que hay una falta de interés por los grupos folclóricos, y no se explica cómo Carnaval le da prioridad a unos tráileres.

“Aquí la prioridad son los actores de televisión montados en carrozas y tráileres de reguetón y champeta, eso no puede seguir así”, dijo al rechazar que su grupo hubiera quedado rezagado en el puesto 119. Esto hizo que solo bailaran hasta la calle 72.

Pernett considera que la Batalla de Flores es uno de los desfiles más bellos del mundo, pero que necesita de correctivos urgentes porque de seguir así va a hacer que la fiesta pierda la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A La Gigantona le asignaron el puesto 90. Su director, Germán Álvarez, está convencido de que la Batalla de Flores debe replantearse porque la esencia del Carnaval son los grupos folclóricos.

“La balanza debe ser equilibrada. Sabemos que Carnaval necesita financiar los eventos, pero nosotros somos la esencia de la fiesta porque nos hemos ganado un espacio, reconocimiento y merecemos respeto”, dijo al reiterar que La Gigantona es una cumbiamba de mucho prestigio con 63 años de fundación y ganadora de 15 congos de manera consecutiva.

La directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, dijo que la Batalla de Flores tuvo un retraso de 50 minutos por la visita del presidente Juan Manuel Santos, pero plantea que una de las soluciones para que desfilen todos los grupos es que el horario del evento pase a ser entre las 4:00 p.m. y  9:00 p.m.  para que el clima sea favorable para todos. “La propuesta está en pañales, pero la vamos a socializar”.

A quienes a través de redes sociales pidieron su renuncia por el desfile que calificaron de desordenado, Celia respondió que considera que ha hecho bastante por el Carnaval de Barranquilla, pero es la Junta Directiva de esa entidad la que decide si se queda o no. “Hemos hecho muchas cosas positivas por el Carnaval”, anotó.

El columnista de EL HERALDO Nicolás Renowitzky a través de la columna que publicó ayer preguntaba “¿Por qué no salieron primero esas danzas, cumbiambas y comparsas que los champeteros y reguetoneros? Estos últimos no debieron primar sobre los verdaderos hacedores del carnaval. ¡De nuestro Carnaval!”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.