El Heraldo
Barranquilla

Fallos de acciones populares ordenan al Distrito realizar obras en la ciudad

Archivo"La acción popular a favor del parque Parrish contempla la reubicación del lavadero, que por años ha invadido el canal.

Dos sentencias, ordenadas por diferentes órganos de la justicia, dan respuesta a acciones populares interpuestas en contra del Distrito y con un objetivo en común: la construcción y reconstrucción de obras.

Una de ellas es la acción popular impetrada por el arquitecto Jaime Cortissoz el 23 de abril de 2010 contra el Distrito de Barranquilla, debido a la cual el Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión ordenó “la reconstrucción y reposición de los elementos físicos y ambientales deteriorados del parque Parrish”.

La decisión, emitida el pasado 7 de septiembre, también ordena al Distrito, al Foro Hídrico y a la Triple A hacerle aseo al parque, y emprender gestiones pedagógicas para capacitar, educar y concientizar a los ciudadanos para su cuidado y mantenimiento.

Asimismo, establece la recuperación del espacio público del parque, en cuanto al lavadero informal que allí se encuentra, y hacer la reubicación de los lavadores de carros que hace más de 15 años ejercen esa labor allí.

Para Cortissoz este punto es muy importante, “porque es la zona más caótica del parque en la actualidad, ya que es contaminante del medio ambiente por el vertedero de sus aguas sucias al río Magdalena”, asegura. El fallo del juez Lizcano Rivas también contempla que el Distrito y el Foro Hídrico, en un plazo de tres meses, deben “iniciar y llevar a cabo las gestiones administrativas y contractuales para la construcción de un puente peatonal en la acera norte de la carrera 54, en el área donde el andén está interrumpido por el canal abierto del arroyo del Country, con el fin de que sean integradas ambas zonas del parque, divididas por dicho canal”.

“Esperemos ahora que el Distrito convoque a la comunidad para realizar el nuevo diseño del parque Parrish, que contemple la integración de los dos espacios actuales del parque que están divididos por el canal del arroyo, a través de la parte superior o tapa de un box coulvert”, indicó Cortissoz.

obras en 7 de abril. De otro lado, el Tribunal Administrativo del Atlántico –sala de magistrados compuesta por Cristóbal Christiansen, Luis Carlos Martelo y Judith Romero– confirmó la sentencia del Juzgado Sexto Administrativo de Barranquilla del pasado 6 de febrero, que ordenó algunas obras importantes para el barrio 7 de Abril .

El fallo se da en respuesta a una acción popular formulada por el abogado Antonio Bohórquez, quien asegura que en el juzgado de primera instancia se le ordenó a la Alcaldía de Barranquilla que “en un plazo máximo de cinco meses ejecutara la pavimentación de la carrera 8B Sur entre calles 49 y 51 B, así como la demolición del actual puente peatonal y posterior construcción de uno en remplazo de aquel, el cual deberá cumplir con todas las especificaciones técnicas”. Adicionalmente, se obligó al Distrito y al Foro Hídrico a proceder a limpiar y dar mantenimiento al canal por donde circula el arroyo Don Juan en dicho sector. Para Bohórquez, “esta nueva sentencia del Tribunal nos satisface, ya que confirma la obligación de la Administración de adelantar, sin exigencias de cuotas o tributos adicionales, unas obras claves para el desarrollo y la vida cotidiana de un amplio sector del barrio 7 de Abril”.

Distrito apeló fallo. Luego de que el Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión fallara a favor de la acción popular impetrada por Jaime Cortissoz, en la que el Juez ordenó “la reconstrucción y reposición de los elementos físicos y ambientales que se han venido deteriorando o desapareciendo en el Paseo Bolívar y la Plaza de la Concordia”, el abogado de la Alcaldía de Barranquilla presentó recurso de apelación contra la sentencia. Por tal motivo, el proceso judicial pasa obligatoriamente a una segunda instancia, al Tribunal Administrativo del Atlántico, para revisión del fallo del Juez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.