Habitantes del barrio Primero de Mayo aseguraron que estaban desesperados.

La terminación del otrosí al contrato de concesión del servicio de aseo de Soledad, mantuvo a los barrios subnormales de este municipio al borde de una emergencia sanitaria, pues se les suspendió la recolección de basuras durante casi una semana.

El descontento ciudadano no se hizo esperar y fueron muchas las quejas que se presentaron por parte de los moradores de esta población por los malos olores de las basuras acumuladas en las calles.

“Desde hace una semana esperamos que pasen a recogernos las basuras, no aguantamos los malos olores”, dijo Ramón Fontalvo, habitante del barrio Primero de Mayo.

Esta situación fue superada ayer tras una reunión realizada entre la Alcaldía municipal, la interventoría y la empresa de Aseo Especial Soledad, concesionaria del servicio.

Miguel Páez Góngora, gerente del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas, aseguró que luego de esta reunión se restableció el servicio de recolección de basuras en los sectores afectados y comenzó a aplicarse un plan de contingencia.

El funcionario sostuvo que cada año la Alcaldía de Soledad debe suscribir un otrosí al contrato de concesión de aseo de Soledad, para atender a los barrios que no se encuentran normalizados.

“El otrosí se realiza anualmente y representa una inversión de $2.332 millones por parte del Municipio para subsidiar el servicio de aseo por 12 meses en 48 barrios subnormales”, dijo el funcionario y aclaró que la concesión de aseo con la empresa Aseo Especial Soledad, que cubre solamente a los sectores normalizados estará vigente hasta 2020.

Páez Góngora dijo que la Alcaldía de Soledad a través de Edumas al igual que la interventoría del contrato de concesión de este servicio público, adelantarán el análisis de las opciones para definir la adecuada continuidad de la prestación del servicio de recolección en los barrios subnormales.

Se diseñó un plan de contingencia para que la empresa de servicios realice un operativo especial de recolección de los residuos que se generaron en mayor cantidad durante el pasado puente de final de año.

“La entidad se comprometió mediante acta especial a incrementar los turnos de recolección hasta que la ciudad retome su normal cantidad de producción de residuos, incrementados, como es natural por las actividades propias del fin de año y comienzo de una nueva vigencia”, dijo el gerente de Edumas.

Lupe Mouthón Mejía
lupe.mouthon@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.