El Heraldo
Reunión entre Superservicios, alcalde y funcionarios. Miguel Barrios
Barranquilla

“Emdupar tiene un rezago de 10 años en inversiones”: Superintendente

Superintendente dijo que requiere plan de salvamento. Cartera morosa asciende a $53 mil millones.

Como una situación preocupante calificó la Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, el estado operativo y financiero de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, indicando que de acuerdo con una auditoría, esta entidad registra un rezago de 10 años en inversiones, estimadas en más de $200.000 millones.

Dijo que hay que replantear la empresa e implementar un plan de salvamento, teniendo en cuenta el déficit y la alta cartera morosa que asciende a $53.000 millones. Además la funcionaria se refirió a los millonarios contratos que se firmaron pocos días antes de culminar el 2015, por más de $200.000 millones, indicando que son los organismos de control los que deben investigar estos procesos.

“Hemos establecido un compromiso con el alcalde de 90 días para presentarnos un plan de salvamento, porque la verdad la empresa refleja un estado financiero bastante crítico, llama la atención un desfase a finales de 2015, vamos a hacer un acompañamiento permanente”, sostuvo.

Uno de los contratos cuestionados  fue firmado el 12 de diciembre de 2015 con la Unión Temporal Aqua de Colombia por $49.700 millones, con un plazo de 30 años para la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales. "Esto conlleva a que la empresa pignoraría unos dineros, es decir, dejaría de percibir unos recursos de alcantarillado, aproximadamente, de 11.000 millones de pesos anuales durante tres décadas", precisó el alcalde Augusto Ramírez.

El otro proceso contractual se hizo por $156.000 millones, también a 30 años, para la implementación de tecnologías para el aprovechamiento de los residuos sólidos. "Este contrato referente al tema de basuras, también afecta financieramente una parte de la tarifa que pagan los ciudadanos por concepto de barrido, transporte y disposición final. Esa parte entraría a esa concesión, lo que es lesivo para el municipio", explicó.

“Los contratistas tienen que ser conscientes que hoy no son viables para la empresa, esa plata la necesitamos para el plan de salvamento”, puntualizó.

Ramírez señaló que "le hemos pedido a la Superintendencia de Servicios Públicos que acompañe a la empresa a pedir a los entes de control y a los operadores de justicia, una investigación de fondo".

La superintendente Patricia Duque llamó la atención además sobre cómo una empresa agobiada financieramente aumentó sus gastos administrativos, a través de contrato de personal en 100%, al pasar de una nómina de $5.000 millones en 2014 a $10.000 millones en 2015. "En un solo año los gastos subieron el doble, el aumento salarial, muchos nombramientos, nuevos contratos laborales a tres años y a término indefinido, tienen acabada la empresa", indicó al respecto el alcalde Augusto Ramírez.

De otro lado, la Procuraduría Provincial de Valledupar inició una actuación preventiva en Emdupar, por la crisis en el suministro de agua potable que actualmente vive la ciudad, lo que llevó esta semana a la comunidad a protestar frente a las instalaciones por el pésimo servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.